VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las Fuerzas Armadas de Israel liberaron imágenes del rescate del ciudadano de 52 años, Qaid Farhan al Qadi, quien había sido secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2023. El emotivo momento se captó en videos donde Al Qadi aparece saliendo de un túnel en Rafah, al sur de Gaza, siendo rescatado por la unidad de élite Shayetet 13 de la Marina de Israel. La operación conjunta del Mando Sur del Ejército, el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Israel, el Shin Bet y la División 162 de las Fuerzas de Defensa israelíes fue posible gracias a informes de inteligencia.

Desarrollado por BioBioChile

Las Fuerzas Armadas de Israel liberaron imágenes del rescate del martes del ciudadano de 52 años que había sido secuestrado por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023.

Se trata de Qaid Farhan al Qadi, quien permanecía desde entonces retenido en la Franja de Gaza por parte de la agrupación islámica.

En los videos se puede ver al hombre usando una sudadera blanca saludando a los efectivos israelíes, con una sonrisa, para luego ser subido a un helicóptero militar y partir rumbo a un hospital.

Al Qadi fue rescatado en medio de una compleja operación llevada a cabo por miembros de la unidad de élite de la Marina de Israel Shayetet 13 en el sur del enclave palestino.

El ciudadano israelí fue hallado al interior de un túnel en Rafah, al sur de Gaza, de acuerdo a Israel. La operación fue liderada por el Mando Sur del Ejército, por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Israel, el Shin Bet y la División 162 de las Fuerzas de Defensa israelíes.

Europa Press consignó que el rehén, originario de una comunidad beduina cercana a la ciudad de Rahat, trabajaba como guardia en una fábrica de embalaje en el kibutz Magen. Al momento de su secuestro, se encontraba en el moshav de Mivtahim.

Daniel Hagari, portavoz del Ejército, indicó que el rescate desde un túnel fue posible gracias a “informes de inteligencia precisos”, aunque añadió que no podía entregar mayores detalles por la seguridad de los rehenes y soldados que se mantienen en la zona.

Por su parte, un alto oficial militar afirmó que “las tropas operaron en un complejo sistema subterráneo donde se sospechaba que había rehenes, además de terroristas y explosivos”, y que los soldados encontraron a Al Qadi “cuando estaba solo”.

Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, celebró el rescate de Al Qadi aseverando que “forma parte de las actividades audaces y valientes de las Fuerzas de Defensa de Israel” en Gaza, remarcando la importancia de “aprovechar todas las oportunidades para devolver a los rehenes a sus hogares”.

“No nos olvidamos de nadie. Estamos comprometidos a devolver a todos, sin excepción”, enfatizó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Israel estima que aún hay 108 rehenes en Gaza y que probablemente un tercio de ellos están muertos.