VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hamás rechazó las nuevas condiciones de Israel para un alto al fuego en Gaza, oponiéndose al control sobre palestinos desplazados que regresarían al norte del enclave. Un representante del grupo islamista palestino declaró que no aceptarán nuevas condiciones ni retractaciones del acuerdo del 2 de julio. La invasión israelí en Gaza ha dejado 40.405 palestinos muertos y 93.468 heridos.

Desarrollado por BioBioChile

Hamás rechazó las nuevas condiciones israelíes para un alto al fuego en la Franja de Gaza, particularmente por el control que Israel pretendía imponer sobre los palestinos desplazados que regresarían al norte del enclave cuando entrara en vigor la tregua.

“No aceptaremos discusiones sobre retractaciones de lo acordado el 2 de julio ni nuevas condiciones”, declaró este domingo Osama Hamdan, representante de Hamás, a la cadena de televisión palestina Al-Aqsa TV.

La propuesta inicial de cese el fuego fue revelada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, el 31 de mayo de 2024 y, en principio, tenía el visto bueno de Israel. Sin embargo, cuando Hamás anunció el 2 de julio que la aceptaría, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se retractó y propuso un nuevo pacto bajo sus propios términos.

Desde entonces se mantienen entrampadas las negociaciones para poner fin a la devastadora invasión militar israelí en Gaza, que ha dejado 40.405 palestinos asesinados y 93.468 heridos, según el Ministerio de Salud local, controlado por Hamás.

Debido a la falta de acuerdo tampoco se ha conseguido la liberación de los 250 rehenes que quedan en la franja, secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre, en el que el grupo islamista mató a 1.200 personas en el sur de Israel, según cifras del gobierno israelí.

Estados Unidos, Egipto y Catar, países que actúan como mediadores, no han logrado destrabar los puntos complejos del acuerdo, entre ellos la presencia israelí en el denominado ‘Corredor Filadelfia’, una franja de tierra de 14,5 km de longitud paralela a la frontera sur de Gaza con Egipto.