VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su decepción por la decisión de la Knéset (parlamento israelí) de votar en contra del establecimiento de un Estado palestino, calificándola como contradictoria con las resoluciones internacionales. La resolución, apoyada por partidos derechistas, rechazó la posibilidad de un Estado palestino con 68 votos a favor y 9 en contra, mientras que solo el Partido Laborista y agrupaciones árabes la respaldaron. Esta votación se produce poco antes de la visita de Netanyahu a EE.UU., donde se vería con Biden, quien recientemente dio positivo por covid-19. Ocho países han reconocido unilateralmente al Estado palestino en 2024, como respuesta a la falta de avances diplomáticos tras la guerra en Gaza.

Desarrollado por BioBioChile

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy sentirse “decepcionado” por la decisión de la Knéset (parlamento israelí) que en horas previas votó contra el establecimiento de un Estado palestino “por principios”.

Esa votación parlamentaria “es claramente contradictoria con las resoluciones de la ONU y con la legalidad internacional”, afirmó en rueda de prensa el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

La resolución de la Knéset “nos lleva más lejos de la solución de los dos estados”, insistió, y recordó que, sea cual sea el final de la guerra en Gaza, “las partes tendrán que volver a una mesa de negociación”.

Dujarric recordó la postura de la ONU con respecto a la necesidad de dos Estados, en la que el palestino se define como “un estado independiente, democrático, contiguo (sin cortes territoriales), viable y soberano”, dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital compartida.

La resolución votada en la madrugada del jueves, que niega la posibilidad de un Estado palestino, ha sido copatrocinada por partidos de la coalición derechista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otras formaciones de la misma tendencia en la oposición, y salió adelante con 68 votos a favor y 9 en contra.

Las únicas formaciones que se mostraron a favor de un Estado palestino fueron el Partido Laborista y las agrupaciones árabes Raam y Hadash-Taal.

La iniciativa salió adelante pocos días antes de la visita prevista de Netanyahu a EE.UU. para dirigirse en una sesión conjunta en el Congreso, el 22 de julio, y reunirse también con el presidente, Joe Biden; un encuentro que podría verse afectado después de que el gobernante estadounidense diera positivo ayer por la covid-19.

Ya en febrero, el Parlamento aprobó una resolución, propuesta por el propio Netanyahu, rechazando el establecimiento de un Estado palestino, pero esa moción abordaba específicamente el establecimiento unilateral de dicho Estado ante las declaraciones de varios países que estaban considerando reconocer un Estado palestino en ausencia de un acuerdo de paz con Israel.

Ocho países han reconocido unilateralmente el Estado palestino en 2024, impulsados por la falta de salida diplomática a la guerra en Gaza: Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, España, Irlanda, Noruega, Eslovenia y Armenia.