VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de la ofensiva militar de Israel en Gaza tras los ataques de Hamás en octubre, el conflicto ha cobrado la vida de 38.394 personas, mayoritariamente mujeres y niños, según datos del ministerio de Sanidad gazatí. A pesar de los intentos por lograr un alto al fuego, aún quedan puntos claves por acordar entre ambas partes, como la liberación de rehenes, el control en el norte de Gaza sin presencia de Hamás, el corredor fronterizo sur y la duración del cese al fuego. Netanyahu se opone a un alto el fuego indefinido, temiendo que Hamás lo use para extender la tregua de forma permanente. Hamás, por su parte, rechazó un informe de Human Rights Watch sobre crímenes de guerra, calificándolo de sesgado y pidiendo una disculpa.

Desarrollado por BioBioChile

Han pasado nueve meses desde que Israel comenzó con su ofensiva militar en la Franja de Gaza tras los ataques cometidos por Hamás el 7 de octubre.

El conflicto en el enclave palestino ya ha dejado 38.394 muertos, en su mayoría, mujeres y niños, según el ministerio de Sanidad gazatí, controlado por la agrupación islamista.

Y pese a los intentos que se han impulsado para alcanzar un alto al fuego, Bloomberg -medio que cita a fuentes con conocimiento sobre las conversaciones- detalla que hay cuatro puntos claves en los que aún resta por alcanzar un acuerdo entre ambas partes.

Liberación de rehenes

En los ataques de octubre de 2023 en el sur de Israel, Hamás tomó 250 rehenes, de los cuales devolvió 110 durante la tregua de siete días que concluyó el 1 de diciembre.

Israel sostiene que hay 120 rehenes que aún están cautivos en Gaza, 32 de los cuales son mujeres, niños y ancianos, los que deberían ser liberados durante una suspensión inicial de hostilidades de seis semanas en virtud del borrador del acuerdo de Joe Biden.

El Ejército de Israel continúa su ofensiva por aire, tierra y mar en Gaza
El Ejército de Israel continúa su ofensiva por aire, tierra y mar en Gaza | EFE

Sin embargo, dos fuentes cercanas a las negociaciones citadas por Bloomberg precisan que Hamás asegura tener sólo 18 rehenes con vida en cautiverio.

A su vez, Netanyahu exige que Hamás devuelva a 32 hombres en edad militar “para acercarse a la cuota de 32”, en tanto que el grupo islámico ha dicho que la liberación de rehenes en esa categoría sólo se produciría durante un segundo etapa de cualquier alto el fuego.

Israel no quiere a Hamás en el norte de Gaza

Netanyahu ha insistido en un mecanismo independiente para que ningún agente de la agrupación islamista, o de la Jihad Islámica Palestina, pueda regresar al norte de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí ha clasificado a estos grupos como terroristas, por lo que no quiere a sus miembros ni a su armamento en el norte del enclave.

Recordemos que el Ejército israelí ha retomado la ofensiva en esta zona de Gaza, en donde los milicianos han podido, por momentos, recuperar posiciones e incluso han lanzado una andanada de cohetes hacia el centro de Israel.

Israel quiere controlar el corredor fronterizo sur clave

Pese a que Hamás y Egipto han pedido que una eventual retirada de las tropas israelíes en las zonas pobladas de Gaza incluya Rafah y el corredor fronterizo en el sur, Netanyahu quiere mantener el control en este paso, mencionando que “una presencia israelí continua es fundamental”.

Cabe señalar que más de 80 camiones con ayuda humanitaria, que llevan alimentos y suministros médicos, esperan autorización para entrar en Gaza desde Egipto, según reveló este miércoles la OMS, acusando a Israel de obstaculizar este proceso.

Netanyahu no quiere estar obligado a un alto el fuego indefinido

El primer ministro Netanyahu tampoco quiere verse obligado a un alto el fuego indefinido.

Y es que de acuerdo a las propuestas de Washington, al décimosexto día de la tregua inicial, Israel y Hamás iniciarían conversaciones de mediación para una segunda etapa. Si dichas negociaciones resultan prolongadas, la tregua inicial se extendería más allá de las seis semanas asignadas.

No obstante, a Netanyahu le preocupa que la agrupación islámica utilice esta disposición para extender la tregua indefinidamente, razón por la que exige una interrupción de seis semanas, momento en el que se podrían reanudar los ataques.

Este miércoles Hamás lapidó un informe de Human Rights Watch (HRW) en el que denuncia “numerosos” crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra civiles por parte del grupo islamista y otras milicias palestinas durante los ataques del 7 de octubre de 2023.

“Rechazamos las mentiras y el descarado sesgo hacia la ocupación y la falta de profesionalismo y credibilidad en el informe de Human Rights Watch. Exigimos su retirada y una disculpa”, dijo Hamás en un comunicado.

De acuerdo al grupo islamista, que controla de facto la Franja de Gaza, la organización “adoptó toda la narrativa falsa israelí”.