Al menos dos personas murieron este martes en los Altos del Golán, en el norte de Israel, tras un ataque con más de 40 proyectiles del grupo chií libanés Hezbolá, que además provocaron varios incendios.
La policía israelí confirmó que las víctimas son un hombre y una mujer, quienes murieron tras el impacto de un cohete en la zona. Un funcionario israelí precisó a EFE que se trata de un matrimonio que residía en el área, y que deja tres hijos huérfanos.
Poco antes, el servicio israelí de emergencias Magen David Adom dijo que dos personas se encontraban en estado crítico tras sufrir un “impacto directo de cohete” en los Altos del Golán.
El Ejército israelí afirmó que detectó unos 40 proyectiles lanzados desde el Líbano contra el centro de los Altos del Golán, y que varios de los proyectiles hicieron impacto, según un comunicado.
A su vez, la institución militar confirmó haber atacado previamente una estructura militar del grupo en la localidad de Kfarkela, en el sur del Líbano.
La milicia libanesa, enzarzada en un intenso intercambio de fuego con Israel desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, reivindicó hoy un ataque con decenas de cohetes contra la base militar Nafah, que se encuentra en los Altos del Golán.
Temor por nueva escalada entre Hezbolá e Israel: tensión bélica no vista desde 2006
Este martes, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió al secretario general de Hezbolá, Hasan Nasrallah, de que si no frena la escalada bélica en la frontera “será considerado el destructor del Líbano”.
La declaración de Katz es la más reciente amenaza por parte de Israel contra el grupo chií, en un escenario de tensión bélica no visto desde la guerra de 2006, mientras crece el temor al estallido de una nueva escalada en la frontera.
Hezbolá, una milicia propalestina respaldada por Irán, abrió fuego contra territorio israelí el 8 de octubre, un día después de estallar la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza.
Desde entonces, más de 500 personas han muerto a ambos lados de la divisoria entre Israel y el Líbano, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado cerca de 330 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria.
Este mismo martes, el Ejército israelí interceptó dos drones explosivos que se acercaban desde el Líbano, antes de que llegaran a territorio israelí, y en días anteriores se ha incrementado el intercambio de fuego.