VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El jefe de la CIA, William Burns, llegó a El Cairo para iniciar una nueva ronda de negociaciones con una delegación egipcia en busca de un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, según informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News. Egipto, junto a Catar y Estados Unidos, actúa como mediador en las negociaciones que buscan un alto el fuego luego de seis meses de conversaciones. En las reuniones participa también una delegación israelí, y se discuten temas como el cese de hostilidades y un posible intercambio de rehenes. Hamás ha presentado una nueva propuesta de acuerdo, mientras que Israel ha instruido a su equipo negociador a retomar las conversaciones en Doha para alcanzar la tregua, aunque aún existen diferencias entre las partes.

Desarrollado por BioBioChile

El jefe de la CIA, William Burns, llegó este lunes a El Cairo para reunirse con una delegación egipcia en el inicio de una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Una delegación estadounidense encabezada por el director de la CIA llegó a El Cairo para reunirse con la delegación de seguridad egipcia al inicio de una nueva ronda de negociaciones de tregua en Gaza“, dijo una “fuente de alto nivel” al medio, cercano a la Inteligencia egipcia.

El informante añadió que hay una “intensa actividad” por parte de Egipto, mediador en la tregua junto a Catar y Estados Unidos, para que se logre un acuerdo de alto el fuego tras medio año de negociaciones.

En las reuniones también hay una delegación israelí “compuesta por funcionarios de todas las agencias involucradas en las negociaciones”, dijo ayer, domingo, el medio.

El equipo mediador egipcio está también en contacto con la delegación de Hamás para discutir los puntos pendientes para alcanzar un cese de hostilidades y lograr un intercambio de rehenes israelíes en Gaza por presos palestinos en cárceles de Israel.

El líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, presentó a los mediadores una nueva propuesta de acuerdo la noche del miércoles; y el jefe del Mosad, David Barnea -quien lidera el equipo negociador israelí- hizo el viernes un viaje relámpago para recibir la propuesta y reunirse con el primer ministro de Catar, principal mediador.

Tras ese viaje, el primer ministro Benjamín Netanyahu, instruyó a su equipo negociador regresar a Doha para retomar las negociaciones para un acuerdo de tregua, aunque admitió que todavía quedaban “brechas” en las posturas de ambas partes.