VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó como un "trágico percance" el ataque israelí en Rafah que dejó al menos 50 muertos cerca de un campo de desplazados, asegurando que están investigando lo sucedido y que no pretende poner fin a la guerra a pesar de la creciente condena internacional.

Desarrollado por BioBioChile

Benjamin Netanyahu aseguró que el ataque israelí cerca de un campo de desplazados en Rafah, que dejó al menos 50 muertos, está siendo investigado.

Durante su intervención este lunes en la Knesset, el primer ministro israelí indicó que pese a sus “esfuerzos” por no dañar población civil, hubo “un trágico percance”.

“Estamos investigando el caso, esa es nuestra política”, aseveró Netanyahu. “Para nosotros es una tragedia, para Hamás es una estrategia”, puntualizó.

Tal como detalla Times of Israel, Netanyahu aclaró que no tiene intención de acabar con la guerra pese a la creciente condena internacional por la ofensiva militar en el enclave.

“Quienes dicen que no están preparados para resistir la presión levantan la bandera de la derrota (…) seguiré luchando hasta que se levante la bandera de la victoria. No tengo intención de poner fin a la guerra antes de que se hayan alcanzado todos los objetivos”, dijo.

“Si cedemos, la masacre volverá. Si cedemos, le daremos una gran victoria al terrorismo, a Irán”, expresó. Esto, pese a las críticas de parte de los familiares de los rehenes que se mantienen bajo cautiverio por parte de Hamás.

En tanto, de acuerdo a las primeras conclusiones de la investigación que lleva a cabo Israel por el ataque, la mayoría de las víctimas fatales perdieron la vida producto del incendio que se generó tras el estallido.

“La mayoría de las víctimas son a causa de un incendio”, aseveró este lunes el portavoz del Gobierno de Israel, Avi Hyman, de acuerdo a Agencia EFE.

A su vez, el fiscal general del Ejército, el mayor general Yifat Tomer Yerushalmi, ordenó una pesquisa más exhaustiva, solicitando al Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor del Ejército que investigue el ataque en Rafah “basado en inteligencia y contra objetivos terroristas de alto rango de Hamás”.

Mediante un comunicado, el Ejército israelí explicó que previo al ataque, “se tomaron una serie de medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles no involucrados”, para lo cual se incluyó “vigilancia aérea, el despliegue de municiones precisas e información de inteligencia adicional”.

“Sobre la base de estas medidas se evaluó que no se esperaba ningún daño a los civiles”, sostuvo.

Recordemos que alrededor de 50 personas murieron durante un bombardeo israelí la noche del domingo en una “zona segura” en el barrio de Tal al Sultan, noroeste de Rafah.

A través de redes sociales palestinas se han divulgado imágenes de las llamas provocadas por el bombardeo en las tiendas de campaña provisionales.

El ataque ocurre dos días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel detener de inmediato su ofensiva militar en Rafah.

Lo anterior, luego que la CIJ se pronunciara respecto a las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica para evitar un genocidio en Gaza.

Tal como detalla Europa Press, Nauaf Salam, presidente de la Corte, señaló en el dictamen que Israel no ha convencido al tribunal de las medidas que dice haber tomado para mejorar la seguridad de los civiles en el enclave.