Se trata de la unidad de elite de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), la Shayetet 13, la que fue desplegada en el área que rodea Gaza en un esfuerzo para recuperar el control del puesto militar. El video ofrece la perspectiva en primera persona de los soldados.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) compartieron un video que compila imágenes de las tareas realizadas contra el grupo terrorista Hamás el último sábado por su unidad de elite.
Se trata de una perspectiva en primera persona de la unidad Shayetet 13, un grupo de aproximadamente 300 hombres que se reconoce como una de las mejores del mundo.
Además se dio a conocer que fue una misión en la que logró rescatar a 250 rehenes y en la que se acabó con 60 terroristas de Hamas, que ese mismo día había lanzado su ofensiva.
En su cuenta de X (exTwitter), IDF compartió el video e informó: “La unidad de élite de la Shayetet 13 fue desplegada en el área que rodea la valla de seguridad de Gaza en un esfuerzo conjunto para recuperar el control del puesto militar de Sufa el 7 de octubre”.
Y agregan: “Los soldados rescataron con vida a unos 250 rehenes. Más de 60 terroristas de Hamas fueron neutralizados y 26 fueron detenidos, incluido Muhammad Abu A’ali, subcomandante de la División Naval del Sur de Hamas”.
The Flotilla 13 elite unit was deployed to the area surrounding the Gaza security fence in a joint effort to regain control of the Sufa military post on October 7th.
The soldiers rescued around 250 hostages alive.
60+ Hamas terrorists were neutralized and 26 were… pic.twitter.com/DWdHKZgdLw
— Israel Defense Forces (@IDF) October 12, 2023
Detalles del video de las Fuerzas de Defensa de Israel
El video ofrece la perspectiva en primera persona dado a que fue tomado a través de una bodycam que también capta el sonido de la guerra, con disparos y gritos. En las imágenes se ve a las tropas israelíes llegando al búnker de la base, donde los soldados supervivientes se refugiaron en medio del ataque de Hamas.
“Shayetet, Shayetet, quedate en el búnker, ya vamos”, grita uno de los oficiales.
En total, señalaron las FDI, en esta guerra las tropas del Shayetet 13 mataron a más de 60 miembros de Hamás en el puesto de Sufa y en las ciudades de Be’eri, Kfar Aza, Sa’ad, Mefalsim y Nir Oz.
Según ellos mismo detallan, tras esto rescataron a unos 250 rehenes, que permanecían atrincherados en los refugios.
Además, se logró el arresto de 26 personas supuestamente vinculadas con actividades terroristas, incluyendo al subcomandante de la división sur de la fuerza naval del grupo terrorista en Gaza, Muhammad Abu A’ali.
El Shayetet 13 pertenece a la Marina de Israel y tiene una experiencia operativa casi sin parangón, que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, a la lucha contra los británicos.
La selección e instrucción de los aspirantes es muy selectiva, rigurosa y demanda 20 meses.
Luego de una fase inicial con pruebas físicas y mentales, el candidato ingresa a la escuela de infantería de la FDI donde entrena en combate terrestre, instrucción en paracaidismo y antiterrorismo; aprenden navegación, buceo, submarinismo y demoliciones.
Israel dio un plazo de 24 horas tras ataques de Hamás
Las Naciones Unidas anunciaron que este viernes el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel dieron un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó al portal de noticias Axios que la parte israelí había dado un aviso “justo antes de la medianoche” por el que los palestinos debían evacuar a la parte sur del enclave.
“Esto equivale a aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se ha aplicado a todo el personal de Naciones Unidas y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas”, agregó.
Dujarric, que manifestó que es “imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”, hizo un llamamiento para que “cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”.
Este plazo tiene lugar cuando Israel, que tiene asediada por completo la Franja de Gaza, amenazó con lanzar una incursión terrestre en el territorio palestino.
Desde que Hamas lanzó la ofensiva el pasado sábado, han fallecido más de 1.300 personas en Israel y 1.500 en Gaza, a lo que se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.