En lo que se ha descrito como el peor ataque registrado en años sobre territorio israelí, al menos 100 personas murieron y cerca de 700 quedaran heridas luego de que el grupo palestino Hamas hiciera una incursión coordinada este sábado en el sur del país.

El atentado tomó por sorpresa a Israel durante el feriado nacional de Simjat Torá, y consistió en cerca de 2.500 cohetes explosivos lanzados desde la frontera, junto con militantes de Hamas infiltrados en al menos 7 puntos adyacentes a franja de Gaza.

Los invasores evadieron el muro divisorio usando ultraligeros para llegar por aire, o incluso embarcaciones para penetrar por mar.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió que la situación era “una declaración de guerra” y que los autores “pagarían un alto precio”.

El ataque de Hamas, actualmente en el gobierno de Palestina, se lanzó al amanecer de este sábado y duró cerca de 6 horas, afectando múltiples puntos del territorio israelí.

Según el centro médico Soroka de la ciudad de Beerseba, al sur del país, han recibido al menos a 280 heridos, de los cuales 60 están en condición crítica, recoge la estadounidense ABC News.

Ataque masivo de Hamas hacia Israel
El Atlántico

En tanto, las redes sociales muestran decenas de videos donde se ve a militantes de Hamas recorriendo las calles con vehículos militares israelíes capturados, y al menos un soldado israelí muerto, cuyo cuerpo era arrastrado y pisoteado por una multitud de palestinos mientras gritaban “Dios es grande”.

Por su parte, Hamas subió videos oficiales mostrando al menos a 3 soldados israelíes capturados vivos, los que no han sido confirmados por las fuerzas armadas hebreas.

Palestinos celebran destrucción de tanque israelí
France 24

No hay claridad de las razones del ataque

La incursión tuvo lugar durante la festividad de Simjat Torá, una celebración religiosa israelí tras completar la lectura anual de la Torá, su libro sagrado. La fecha elegida trajo recuerdos inmediatos del conflicto iniciado en 1973, hace 50 años, cuando una coalición árabe aprovechó el feriado de Yom Kipur para lanzar una ofensiva general contra el país.

El líder de Hamas, Mohamed Deif, bautizó la incursión como “Operación Tormenta Al-Aqsa”.

“Ya ha sido suficiente”, indicó Deif en un mensaje grabado donde llamaba a los palestinos del norte y centro de Israel a unirse a la lucha. “Hoy la gente comienza a realizar su revolución”.

Por el momento, no existe claridad sobre la motivación de Hamas para lanzar una ofensiva a gran escala sobre Israel, aunque durante las últimas semanas, la tensión había ido creciendo entre ambas poblaciones.

Tras los mensajes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, refrendó las palabras de Netanyahu agregando que Hamas “había cometido un grave error” y que “Israel ganará esta guerra”.

Por su parte, el vocero del Ejército Israelí, Richard Hecht, confirmó a la prensa que se había convocado a todos los reservistas con entrenamiento militar. “Entendemos que esto es algo grande”, afirmó.

Consultado sin embargo sobre cómo Hamas habría logrado tomar al país por sorpresa, prefirió no hacer comentarios. “Eso es una buena pregunta”, se limitó a responder.