Por su parte, Israel informó que 100 personas murieron y cerca de 900 han resultado heridas a causa del ataque sorpresa de las milicias palestinas, lo que llevó al primer ministro Benjamín Netanyahu a declarar "estado de guerra".
Cerca de 200 palestinos muertos y más de 1.600 heridos han dejado los combates armados y los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, en respuesta al ataque sorpresa del grupo Hamás.
Según el Ministerio de Salud palestino, hasta el momento se confirman 198 muertos “como consecuencia de la agresión israelí”, mientras continúan los ataques aéreos en la zona.
Por su parte, Israel informó que 100 personas murieron y cerca de 900 han resultado heridas a causa del ataque de las milicias palestinas, lo que llevó al primer ministro Benjamín Netanyahu a declarar “estado de guerra”.
El ataque sorpresa de Hamás a Israel
El ataque tomó por sorpresa a Israel durante el feriado nacional de Simjat Torá, y consistió en cerca de 2.500 cohetes explosivos lanzados desde la frontera, junto con militantes de Hamás infiltrados en al menos 7 puntos adyacentes a la Franja de Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió al grupo palestino que “pagarán un alto precio” por la incursión.
“Estamos en guerra”, declaró el mandatario a través de un discurso televisado. “No es una operación, sino una guerra”, dijo tras anunciar una movilización masiva de efectivos en el país.
“El enemigo pagará un precio que jamás ha conocido. Regresaremos el fuego en una forma que no han siquiera imaginado”, prometió Netanyahu.
ONU condena ataque de Hamás a Israel
La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó la ofensiva sorpresa de Hamás contra Israel y pidió un “cese inmediato” de los ataques.
A través de su cuenta en la red social X, el coordinador especial de la ONU para Medio Oriente, Tor Wenesslad, declaró condenar “con vehemencia el ataque en múltiples frentes contra pueblos y ciudades israelíes cercanas a Gaza, y el bombardeo de cohetes que alcanzan el centro de Israel por parte de militantes de Hamás”.
“Estos son ataques atroces contra civiles y deben cesar de inmediato”, afirmó el representante de Naciones Unidas en la región.
Además, denunció que “estos acontecimientos han provocado horribles escenas de violencia y muchas muertes y heridos israelíes, y se cree que muchos de ellos fueron secuestrados dentro de la Franja”.
Respaldo absoluto de EEUU a Israel
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos expresó su respaldo absoluto a Israel.
A través de un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, aseguró que EEUU “condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, y añadió que “nunca hay justificación para el terrorismo”.
Según la declaración, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con su par israelí, Tzachi Hanegbi, y permanecerán en estrecho contacto para evaluar las acciones a seguir.
“Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”, agregó Watson.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que “el Pentágono trabajará para garantizar que Israel tenga todo lo que necesite para defenderse”.
Hezbolá pide “apoyo árabe e islámico” para combatir a Israel
Por otro lado, el grupo chiita libanés Hezbolá pidió “apoyo árabe e islámico” a las milicias palestinas e instó a los grupos de “la resistencia” a “una unidad de campo” para combatir a Israel.
A través de un comunicado, Hezbolá afirmó estar “en contacto directo con la dirección de la Resistencia Palestina dentro y fuera del país y lleva a cabo con ellos una continua evaluación de los acontecimientos y la marcha de las operaciones”.
“Llamamos a los pueblos de nuestra nación árabe e islámica y a los pueblos libres del mundo a declarar su apoyo al pueblo palestino, y a los movimientos de resistencia que confirmen su unidad de campo con sangre, palabra y obra”, declaró la organización paramilitar.