“Seguro, simple y flexible” son las palabras con las que el director de Relaciones Exteriores del Ministerio de Salud de Israel, Dr. Asher Shalmon, describe su plan de vacunación. Con casi 2 millones de personas vacunadas, Israel se lleva el primer puesto en la carrera por la inmunización del covid-19.
Luego de negociar con distintos laboratorios, Israel ha recibido alrededor de 5 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. El 19 de diciembre dio inicio a la campaña, y actualmente se administran 150 mil vacunas al día, priorizando al personal de la salud, población de riesgo y adultos mayores de 60 años.
Una de las principales características que influyó positivamente en el plan de vacunación es el funcionamiento del sistema sanitario. Por ley, los ciudadanos deben comprar un seguro en uno de los cuatro proveedores de atención médica. A diferencia de otros países, que cuentan con múltiples aseguradoras y prestadoras de salud, Israel tiene un sistema más centralizado.
La estrategia
Según las declaraciones del Dr. Asher Shalmon, en una conferencia de prensa a la que BioBioChile tuvo acceso, Israel comenzó a prepararse para enfrentar el virus en Enero de 2020, cuando por primera vez recibieron información desde China. Fueron la primera nación en cerrar rutas aéreas con el gigante asiático y posteriormente con Europa y Estados Unidos.
El primer caso de covid-19 en el país se registró a fines de febrero de 2020.
Israel inició investigaciones sobre la vacuna en abril del año pasado. Su primer acuerdo fue con Moderna y en noviembre cerraron el trato con Pfizer. “Estaban dispuestos a entregarnos una gran cantidad de vacunas, ya que sabían que estábamos muy bien preparados y organizados para empezar a inocular al instante que cumpliéramos con las regulaciones”.
El Dr. Shalmon enlistó cuatro puntos claves en su estrategia:
Vacunar lo más rápido posible para evitar mortalidad y morbosidad.
Priorizar a la población según nivel de riesgo. A diferencia de otros países que favorecieron a los adultos mayores de 75 años, Israel empezó desde los 60.
Utilización de los medios de comunicación y redes sociales para informar a la población y motivarlos a vacunarse.
Registrar todos los riesgos y efectos colaterales.
¿Cómo consiguieron tantas vacunas?
Debido al llamativo éxito que tuvo el Estado hebreo con su plan de vacunación, los rumores sobre la adquisición del producto no demoraron en llegar.
En primer lugar, se especuló que el precio que pagaron fue más alto y por eso adquirieron mayor cantidad. Al respecto, el Dr. Shalmon declaró que no sabía cuánto pagaban los otros países, ya que las compañías y laboratorios mantienen esa información confidencial. “Pagamos el mejor precio al que pudimos llegar. No sabemos si eso es más o menos que otros, ya que no tenemos el dato. Creo que sí pagamos más que la Unión Europea. No contamos con su poder, somos un país pequeño”, comentó.
Además, agregó que los precios son increíblemente bajos considerando la terrible crisis económica que se ha generado debido a las cuarentenas en cada país. “Esta discusión no tiene sentido. Tenemos que encontrar la manera de vacunar a todo el mundo. No saldremos de esta pandemia sin vacunar a cada sociedad y a cada comunidad”.
Por otra parte, se cuestionó que Israel estuviera entregando información de los pacientes a los laboratorios. Ésta sería obtenida a través de los cuatro proveedores de atención médica y entregada a las farmacéuticas.
Al respecto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dio a conocer parte de los detalles del acuerdo. Efectivamente se estableció que el país serviría como caso de estudio mundial para la vacunación y por eso la empresa aceleró la entrega de dosis y aumentó la cantidad de las mismas.
“Podemos hacerlo porque nuestro sistema de salud es uno de los más avanzados del mundo”, declaró Netanyahu.
Por su parte, el Dr. Shalmon aseguró que el propósito de la participación de los centros de salud es para brindar una mayor organización en el proceso. Cada ciudadano recibe un mensaje de texto, de parte de su centro, con la fecha y hora en la que debe ir a vacunarse.
Población Palestina
Aproximadamente el 20% de la población israelí es árabe y alrededor de mil palestinos cruzan las fronteras con Israel todos los días. Es por esto que el director de relaciones exteriores del ministerio de Salud israelí aseguró que tienen el “mejor de los intereses en ver a los palestinos vacunándose lo antes posible”. Agregó que, desde un punto de vista clínico y humanitario, es muy importante para ellos.
Este aspecto de la planificación ha sido objeto de controversia. Este miércoles, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) negó haber recibido vacunas de Israel, después de que la prensa israelí informara sobre el envío de una primera remesa, mientras aumentan las voces que piden al Estado judío responsabilidad como potencia ocupante.
“De lo que informan los medios israelíes sobre la recepción de vacunas contra el coronavirus por la ANP son puros rumores sin fundamento”, rebatió el Ministerio de Sanidad palestino.
Shalmon, por su parte, aseguró que se están esforzando mucho en crear transparencia y confianza. “Tenemos centros de vacunación hasta en las zonas rurales del país, desde el norte al sur”.
Sin embargo, el Doctor aclaró que actualmente el programa está dedicado a vacunar a la población israelí. “Es lo que cualquier país haría. Tenemos que vacunar a nuestra población primero”, declaró.
En una declaración, el 14 de enero, el organismo de derechos humanos de la ONU solicitó a Israel que garantizara al pueblo palestino un acceso rápido y equitativo a la vacuna contra el covid-19, de acuerdo con sus responsabilidades como potencia ocupante bajo la Convención de Ginebra.
Shalmon se refirió al reciente acuerdo que Palestina logró con COVAX, un programa que busca garantizar el suministro gratuito de vacunas para países en desarrollo, y su acuerdo con Rusia para adquirir la Sputnik V. “Realmente espero que sean la primera comunidad árabe en ser totalmente vacunada en nuestra región. Creo que serán vacunados antes que algunos países europeos”, dijo.
Por último, anticipó los planes que tienen para los prisioneros palestinos en el Estado hebreo. “Sé que hubo un conflicto político, pero puedo asegurar que todos los prisioneros, de todas las nacionalidades, serán vacunados en orden según los grupos de riesgo, empezando la próxima semana”.
Shalmon explicó que el éxito se debe a que toda la nación está trabajando en conjunto con un objetivo en común. “Todos los agentes somos claves, no sólo los de la salud”.
Finalmente acotó que “la flexibilidad fue muy importante para llevar a cabo esta campaña de vacunación, y sobre todo, la información que le brindamos a la población sobre las vacunas”.
Israel tiene planificado inmunizar al total de su población, a más tardar, en abril de 2021.