El comandante talibán de la provincia de Kunduz, norte de Afganistán, el mulá Abdul Salam Akhund, murió este domingo en una ataque aéreo estadounidense contra una reunión de jefes talibanes, según anunciaron responsables afganos.
“Murió al mismo tiempo que otras cinco personas en la casa” del distrito de Dasht-e-Archi, donde estaban reunidos, anunció el gobernador de la provincia, Asadulá Amarkhil.
Los talibanes anunciaron la muerte del “conquistador de Kunduz”, agregando que había muerto a causa de “un cobarde ataque de los invasores estadounidenses”.
Abdul Salam Akhund había conquistado en dos ocasiones la ciudad de Kunduz, nudo comercial importante cerca de la frontera con Tayikistán.
Asedio estadounidense
La primera vez fue en septiembre de 2015, consiguiendo las victoria militar más importante desde la expulsión de los talibanes del poder por la invasión estadounidense.
Los talibanes abandonaron la ciudad tras permanecer en ella dos semanas, asediados por la aviación estadounidense.
En octubre pasado, los insurgentes habían ingresado nuevamente en Kunduz, siendo expulsado pocos días después por las fuerzas afganas apoyadas por la OTAN.