El Tribunal Constitucional de Rumania anuló la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 24 de noviembre.
En dichos comicios se había alzado como ganador el prorruso Calin Georgescu con el 22,9% de los votos, seguido por la derechista Elena Lasconi, quien obtuvo el 19,7% de las preferencias.
Pese a que ambas opciones debían enfrentarse en una segunda vuelta programada para este domingo, la decisión adoptada por el Constitucional obligará a repetir el proceso electoral desde el inicio en fechas aún no confirmadas.
“El proceso electoral para la elección del presidente de Rumanía será reiniciado en su totalidad, correspondiendo al Gobierno establecer una nueva fecha para la elección”, indicó el Tribunal mediante un escueto comunicado.
Según detalla Europa Press, las dudas sobre el proceso habían derivado en un recuento de los votos de los comicios, en los que el Consejo Supremo de Defensa Nacional de Rumania detectó intentos de injerencia rusa.
Asimismo, las autoridades denunciaron que Georgescu se había beneficiado de una presencia encubierta en TikTok, que no lo catalogó como candidato.
De hecho, cerca de 25.000 cuentas de TikTok y grupos de Telegram coordinados desde 2022 ayudaron a masificar la presencia de Georgescu, respaldados por un millón de euros en financiamiento externo, pagos a influencers y técnicas avanzadas para evadir la detección de ‘bots’.
Associated Press, en tanto, reveló que los archivos de inteligencia procedían del Servicio de Inteligencia rumano, del Servicio de Inteligencia Exterior, del Servicio Especial de Telecomunicaciones y del Ministerio del Interior.
Si bien el Tribunal Constitucional de Rumania recibió múltiples quejas legales que instaban a anular la primera vuelta, aún no está claro sobre qué fundamentos consideró para tomar esta decisión sin precedentes.
Cabe señalar que el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, había anunciado el lunes 25 de noviembre su dimisión como líder del Partido Social Demócrata (PSD), tras quedar fuera de la carrera por la jefatura del Estado en la primera vuelta de las presidenciales.