Una violenta noche se registró en Ámsterdam, Países Bajos, luego que al menos 62 personas terminaran detenidas tras los disturbios que se desencadenaron después del partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC.
Según detalla Agencia EFE, se reportaron varios enfrentamientos entre manifestantes contra la guerra en Gaza y seguidores del club israelí, los que se saldaron con cinco personas heridas.
Las autoridades neerlandesas calificaron este viernes de “explosión de violencia contra los hinchas israelíes” lo ocurrido después del encuentro deportivo.
A su vez, acusaron a “alborotadores” de mantener un “comportamiento antisemita” y “buscar activamente” a ciudadanos israelíes para “atacarlos y agredirlos”.
A través de un comunicado, el “triángulo” de Ámsterdam -conformado por la alcaldía, la policía y la fiscalía- indicó que la noche fue “muy agitada, con varios incidentes de violencia dirigidos contra los hinchas de Maccabi” en varios lugares de la ciudad.
Por lo mismo, añadió, la policía antidisturbios debió intervenir “varias veces para proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos a hoteles”.
“Esta explosión de violencia contra los hinchas israelíes es inaceptable y no tiene ninguna justificación”, denunció el “triángulo” de Ámsterdam.
“No hay ninguna excusa para el comportamiento antisemita mostrado anoche por alborotadores que buscaron activamente a seguidores israelíes para atacarlos y agredirlos”, puntualizó.
BBC, por su parte, detalló que lo sucedido ha “conmocionado” al jefe de Policía, Peter Holla, quien declaró que algunas personas han sido atacadas y “abusadas de forma terrible”.
En los registros se puede ver cómo varios hinchas del Maccabi son agredidos en tanto que a otros los obligaron a gritar “Palestina Libre”.
Citando a medios locales, EFE consignó que diversos aficionados del equipo israelí se habían congregado en la plaza Dam, en el centro de Ámsterdam, en donde también se encontraban manifestantes pro Palestina, lo que derivó en los disturbios.
Cabe señalar que el portavoz de la policía de la ciudad no pudo confirmar la identidad, nacionalidad o afiliación de los detenidos.