VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El político español Íñigo Errejón, portavoz de Sumar y excofundador de Podemos, anuncia su retiro de la política tras denuncias anónimas de violencia machista en redes sociales, dejando su escaño en el Congreso y todas sus responsabilidades políticas. Durante su trayectoria, mostró cercanía a gobiernos de izquierda en países latinoamericanos como Bolivia y Venezuela, lo que le valió críticas en España. Errejón, doctor en Ciencias Políticas, se une a Más Madrid en 2019 y luego a Sumar, donde ejercía de portavoz. Su retiro se debe al "desgaste" físico y mental tras una década en la primera línea política, buscando contribuir a la renovación generacional en las fuerzas democráticas y populares.

Desarrollado por BioBioChile

El político español Íñigo Errejón, portavoz parlamentario del partido de izquierdas Sumar, que forma parte del gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, anunció este jueves que deja la política en medio de denuncias anónimas de violencia machista vertidas en redes sociales contra él, confirmaron a EFE fuentes del partido.

Según detallan medios españoles como Mundo, su anuncio coincide con acusaciones por acoso y maltrato que el partido Sumar “no desmiente”. De hecho, la tienda política inició el pasado miércoles un proceso “para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales”.

Errejón era hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento español, y durante su trayectoria mostró su cercanía a gobiernos de izquierda en países latinoamericanos como Bolivia y Venezuela.

El que fue además uno de los fundadores de la formación de izquierda Podemos aseguró en un mensaje en X que deja la política tras años de “desgaste” físico y mental y tras haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.

Por ello, deja su escaño en el Congreso y abandona todas sus responsabilidades políticas: “El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional”.

“Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así a la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan”, concluyó.

Errejón fue uno de los cofundadores de Podemos, partido con el que fue elegido diputado por primera vez en 2015 y con el que además ejerció de portavoz hasta febrero de 2017, además de ocupar otros cargos orgánicos.

Fue designado candidato de Podemos a la presidencia de la región de Madrid en 2018, pero tras fuertes discrepancias con el que fuera líder del partido, Pablo Iglesias, decidió abandonar esta formación y se unió a Más Madrid en 2019.

A continuación dio de nuevo el salto al Congreso, primero como diputado de Más País en la anterior legislatura en España, donde visibilizó con sus iniciativas la salud metal, y hasta ahora como diputado de Sumar, formación en la que ejercía además como portavoz.

Íñigo Errejón se doctoró en 2012 en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, país que visitó durante la etapa de Evo Morales, con cuyo entonces vicepresidente, Álvaro García Linera, es coautor de un libro.

Su defensa del chavismo y del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela provocó duras críticas en España, donde residen destacados opositores venezolanos.

Cabe señalar que el lunes la periodista Cristina Fallarás publicó en Instagram una serie de declaraciones anónimas que apuntaban a “un político muy conocido” al que se califica como un “maltratador psicológico”.