VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Suecia y Dinamarca buscan prohibir los matrimonios entre primos hermanos, siguiendo el ejemplo de Noruega, con medidas que pretenden entrar en vigencia a partir de 2026 debido a riesgos de violencia doméstica y limitación de libertades personales, al ser uniones mayormente arregladas por las familias. Se estima que en Suecia hay entre 140 a 150 de estos matrimonios, aunque las autoridades reconocen que la cifra podría ser mayor. La vicepresidenta del Tribunal de Apelaciones de Svea destaca que las decisiones recaen en las familias y no en elecciones individuales. Noruega ya ha prohibido estas uniones y sirve de ejemplo para Dinamarca y Suecia, con el propósito de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, incluso considerando posibles efectos en el Reino Unido y el impacto social positivo de estas restricciones.

Desarrollado por BioBioChile

En unas medidas catalogadas como decisivas, Dinamarca y Suecia buscan prohibir los matrimonios entre primos hermanos, en una acción que pretende replicar lo logrado por Noruega, que hace unos meses vetó este tipo de unión.

Según consigna Infobae, tanto el gobierno danés, así como el sueco, abordaron esta discusión que pretende aplicarse desde 2026, luego de una investigación sueca que advierte que estas uniones civiles aumentarían el riesgo de violencia doméstica.

En la mayoría de los casos, estos matrimonios serían acordados entre las familias, dejando a las mujeres vulnerables al quedar limitada su toma de decisiones personales. Esto alertó dichos países a evaluar prontas y efectivas medidas.

El contexto es que la violencia y la opresión relacionadas con el prestigio son un problema social importante. Demasiadas personas tienen restringido su espacio vital y sus libertades fundamentales debido a normas opresivas sobre el honor. Parte de ello se debe a los matrimonios entre primos”, explicó el ministro de Justicia de Suecia, Gunnar Strömmer, según el citado medio.

Prohibición a matrimonios entre primos: Suecia y Dinamarca analizan cambios legilativos

Algunas estimaciones indican que entre 140 a 150 personas estarían casadas con sus primos hermano en Suecia. Sin embargo, las propias autoridades suecas desconfían de estas cifras, reconociendo que podría ser mayor.

La vicepresidenta del Tribunal de Apelaciones de Svea, Anne Kuttenkeuler afirmó que “el material reunido sugiere que los matrimonios entre primos a menudo son arreglados y que la decisión sobre esta unión recae principalmente en una familia o clan y no realmente en una elección individual”.

Lo anterior limitaría la libertad personal de las personas involucradas en este tipo de unión civil, según Kuttenkeuler.

El Gobierno de Suecia propone prohibir los matrimonios entre primos desde julio de 2026, lo que coincide también con lo determinado por Dinamarca, que anunció un plan que sigue esa línea.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseveró que el gobierno de Dinamarca está abierto a tomar esa decisión.

“Hay que pensarlo bien. Sabemos que los matrimonios varían y que así fue a lo largo de las generaciones, incluso en nuestro propio país”, comentó, según el citado medio. A su vez, destacó que el propósito de aplicar esta medida es enfrentar el problema desde un punto de vista de derechos humanos, resguardando las libertades fundamentales de las personas, independiente de su origen.

Replicar lo establecido por Noruega

La determinación de dichos países se da a partir de lo establecido por Noruega, que recientemente prohibió esta clase de uniones. Incluso, este mismo presentó un plan que servirían de ejemplo a Dinamarca y Suecia para adoptar medidas ante esta problemática.

Dentro de su legislación, Noruega implementó la prohibición de uniones civiles (matrimonios) entre parientes cercanos, tales como primos, tíos e incluso sobrinos.

Entre otros países a los cuales podría salpicar estas medidas, se encuentra el Reino Unido, donde también están permitidos los matrimonios entre primos.

Para algunos expertos, estas restricción no solo resguardaría a las mujeres, sino que además impulsaría al crecimiento social, así como ayudar a abolir diferentes tipos de estructuras patriarcales en algunas comunidades.