VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk es defendida por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como legítima y amparada por el derecho de autodefensa de Kiev. El líder de la alianza militar destacó que Ucrania tiene derecho a defenderse más allá de sus fronteras, considerando a soldados, tanques y bases de Rusia en Kursk como objetivos legítimos. La ofensiva sorprendió a los aliados de Ucrania, incluyendo a Alemania, que se prepara para reducir su ayuda al país el próximo año. A pesar de la ofensiva, el avance de Rusia en el este de Ucrania continúa, mientras el presidente Volodimir Zelenski reconoce la difícil situación frente a las fuerzas rusas en la región de Donetsk.

Desarrollado por BioBioChile

La incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk “es legítima y está amparada por el derecho de Kiev a la autodefensa”, declaró este sábado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su primera reacción al avance en territorio ruso.

“Ucrania estaba en su derecho de lanzar una ofensiva en Rusia como un acto de autodefensa”, declaró el líder de la alianza militar al diario alemán Die Welt.

La ofensiva lanzada el 6 de agosto tomó desprevenido al Kremlin. Kiev afirma haber capturado decenas de asentamientos y más 1.200 kilómetros cuadrados de territorio.

“Ucrania tiene derecho de defenderse. De acuerdo con la ley internacional, este derecho no termina en la frontera”, agregó Stoltenberg.

“Los soldados, tanques y bases de Rusia allí (Kursk) son objetivos legítimos bajo el derecho internacional”, aseguró.

Ucrania no compartió planes con la OTAN

La ofensiva sorprendió también a los aliados de Kiev. Stoltenberg indicó que Ucrania “no compartió sus planes” con la OTAN y que la organización “no tuvo ningún papel”.

Stoltenberg también celebró el compromiso de Alemania de permanecer como el principal donante militar europeo y segundo mundial, en momentos que Berlín se prepara para recortar su asistencia a Ucrania para el próximo año.

El gobierno del canciller Olaf Scholz fue duramente criticado por la decisión de la semana pasada, aunque aseguró que Alemania seguirá suministrando al ejército ucraniano con el equipo que requiere.

La ofensiva en Kursk cambió poco en la línea de frente del este de Ucrania, donde Rusia continúa su avance territorial.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que su ejército enfrenta una situación “extremadamente difícil” cerca de la localidad estratégica de Pokrovsk, en la región de Donetsk, con el avance de las fuerzas rusas.