VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó al comandante en jefe de la Fuerza Aérea tras el fatal accidente de un F-16 que cobró la vida del piloto, aunque no confirmó una relación directa. Zelenski elogió a quienes luchan contra Rusia destacando la importancia de fortalecer el mando militar.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cesó al comandante de la Fuerza Aérea a cuatro días de que un F-16 se estrellara, incidente que le costó la vida al piloto.

Según detallan agencias internacionales como Europa Press, el mandatario ucraniano confirmó el despido del teniente general Mikola Oleschuk aunque sin vincularlo directamente con el incidente del avión de combate.

En un mensaje en el que remarcó la importancia de “fortalecerse a nivel de mando”, Zelenski agradeció a todos aquellos que participan en la guerra contra Rusia.

“Estoy infinitamente agradecido a todos nuestros pilotos de guerra, ingenieros de mantenimiento, soldados de los grupos de fuego móviles, tripulaciones de defensa aérea. A todos los que realmente luchan por Ucrania”, sostuvo.

El jueves el Estado Mayor del Ejército ucraniano confirmó que el lunes se había estrellado uno de los aviones de fabricación estadounidense F-16 entregados a Kiev hace solo un mes, hecho que le costó la vida al piloto.

Mediante un comunicado, las autoridades ucranianas detallaron que el avión de combate y otros F-16 estaban repeliendo un ataque ruso con misiles. De acuerdo a la nota, los cazas demostraron su “elevada eficiencia”, derribando cuatro misiles de crucero enemigos.

“Al aproximarse a su próximo objetivo, se perdió el contacto con una de las aeronaves. Más tarde resultó que el avión se había estrellado y el piloto había muerto”, indicó la institución castrense.

Oleschuk, en tanto, había prometido investigaciones para esclarecer las causas. “Nadie ha ocultado nada y nadie oculta nada”, indicó sólo unas horas antes de que Zelenski informara su dimisión.