VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La justicia rusa ordenó la detención en ausencia de Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor Alexéi Navalny, quien murió en extrañas circunstancias en una cárcel en el ártico. El Tribunal del Distrito de Basmanny en Moscú la acusó de participar en una organización extremista y dictaminó su arresto por dos meses a partir de su extradición o detención en Rusia. Tras la muerte de Navalny, Yulia acusó a Putin de ordenar el asesinato de su marido en prisión y prometió revelar los implicados en el crimen.

Desarrollado por BioBioChile

La justicia rusa ordenó la detención en ausencia de Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor Alexéi Navalny, quien murió el 16 de febrero bajo extrañas circunstancias en una cárcel en el ártico.

Según detalla CNN, el Tribunal del Distrito de Basmanny en Moscú acusó a Navalnaya, quien reside en el extranjero, de “participar en una organización extremista”, según denunció su portavoz Kira Yarmysh en una publicación en las redes sociales.

El tribunal dictaminó la medida cautelar de arresto por un plazo de dos meses a partir de la extradición de la activista a territorio ruso o su detención en Rusia.

Recordemos que Navalny falleció repentinamente en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señaló el comunicado oficial sobre el deceso de Navalny, de 47 años.

Poco después de su deceso, Navalnaya afirmó que seguirá con su lucha contra el Kremlin, acusando directamente a Vladimir Putin de ordenar el asesinato de su marido en prisión.

“Era feliz a su lado y apoyándole, pero hoy quiero estar con ustedes porque perdieron no menos que yo”, declaró en un video subido en YouTube.

A su vez, Yulia apuntó contra el gobernante ruso por presuntamente ordenar el asesinato de su esposo, aseverando que pronto revelarán las identidades de los implicados en la muerte del político.

“Daremos los apellidos y enseñaremos los rostros”, sostuvo, añadiendo que el equipo del fallecido opositor sabe “por qué exactamente Putin decidió matar a Alexéi”.

Navalny cumplía una condena de 19 años después de haber sido declarado culpable de crear una comunidad extremista, financiar a activistas extremistas y varios otros delitos en agosto de 2023.