VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Partido Laborista se perfila como favorito en las elecciones generales del Reino Unido, según la última encuesta de YouGov, con proyecciones que indican una histórica victoria con más de 300 diputados de ventaja sobre los conservadores y el 39% de los votos. De acuerdo con el modelo de proyección, se espera que los laboristas obtengan 431 escaños, mientras que los conservadores solo 102, los Liberaldemócratas 72, los Verdes 2 y Reform UK 3. El ministro de Trabajo y Pensiones, Mel Stride, también anticipa esta victoria laborista sin precedentes, lo que ha generado reacciones en el Partido Conservador, que sigue trabajando para desafiar las proyecciones. Keir Starmer, líder laborista, acusó a Stride de intentar suprimir votantes al sugerir una victoria abrumadora del Partido Laborista. Los comicios adelantados se llevarán a cabo el 4 de julio, y se espera que los laboristas superen su récord histórico de 1997.

Desarrollado por BioBioChile

La última encuesta de intención de voto, elaborada por la firma YouGov y difundida en la víspera de las elecciones generales del Reino Unido, asegura que el Partido Laborista tendrá una victoria histórica.

En concreto, el informe estima que el partido obtenga más de 300 diputados de ventaja sobre los conservadores, con un 39% de los votos.

El modelo final de proyección para los comicios adelantados en el país apunta a una gran mayoría de la formación liderada por Keir Starmer, así como a una dolorosa derrota de los conservadores del aún jefe del Ejecutivo, Rishi Sunak.

Elecciones en Reino Unido: laboristas como favoritos

En cuanto a porcentaje de voto, estas proyecciones otorgan el 39% a los laboristas, el 22% a los ‘tories’, el 15% al ultraderechista antiinmigración Reform UK, el 12% a los Liberaldemócratas y el 7% a los Verdes.

Debido al sistema electoral británico, que reparte un solo escaño al partido más votado de cada circunscripción, los laboristas obtendrían 431 escaños.

En tanto, sólo 102 escaños los conservadores, 72 los liberaldemócratas, 2 los Verdes y 3 Reform UK, según esta proyección.

Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) lograría 18 escaños en Escocia, y el independentista Plaid Cymru obtendría 3 en Gales.

Ministro de Trabajo se cuadra con proyección

El ministro de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Mel Stride, también anticipó este miércoles que los laboristas obtendrán una victoria sin precedentes en las elecciones legislativas del 4 de julio.

“Mañana es probable que veamos una arrolladora mayoría laborista, la mayor jamás vista en este país”, afirmó Stride, quien en entrevista con la BBC abogó para que su partido decida desde ya qué tipo de oposición pretender ser en el “futuro” Gobierno de Keir Starmer.

Esto rompería por completo la línea marcada por el primer ministro, Rishi Sunak, quien insistió en estas últimas semanas en que no se puede dar nada por perdido.

Cabe recordar que fue en marzo cuando el primer ministro británico quien anunció el adelanto de las elecciones generales en el Reino Unido, las cuales tendrán lugar este jueves.

Ante las declaraciones del titular de Trabajo británico, Sunak trató de matizar los dichos, señalando -a su juicio- que lo que transmitir Stride es el riesgo de “una mayoría muy grande, sin supervisión” del Partido Laborista.

En tanto, desde el Partido Conservador se mantienen trabajando “para garantizar que estos sondeos se equivocan” respecto al altamente probable triunfo de los Laboristas, según dijo el ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.

Tras dichos de Stride: líder de laborista acusa “supresión de votantes”

Por su parte, Keir Starmer ha querido dar por sentado un posible escenario victorioso, afirmando que las declaraciones de Stride buscan “una supresión de votantes”.

“Intenta que la gente se quede en casa en lugar de salir y votar”, acusó el líder del Partido Laborista, cuya bancada parte con una ventaja de 20 puntos en los sondeos previos a los comicios.

Es necesario mencionar que los británicos están llamados a renovar la Cámara de los Comunes en unas elecciones anticipadas en los que los laboristas tienen, incluso, opciones de romper el techo (récord histórico) de 1997, cuando lograron 418 de los 650 escaños en juego.