El fiscal general de Ucrania acusó a las Fuerzas de Rusia de decapitar a un soldado ucraniano en la región de Donetsk.

A través de sus redes sociales, Andri Kostin aseveró que los altos mandos rusos han ordenado a sus tropas no tomar prisioneros de Ucrania sino que derechamente matarlos.

“Nuevas pruebas horripilantes de la política criminal de Rusia encaminada al exterminio de los ucranianos”, comenzó señalando en una publicación en X.

“Hemos recibido información de que los comandantes rusos han ordenado no tomar prisioneros a los soldados ucranianos, sino matarlos con una crueldad inhumana: por decapitación”, sostuvo.

“En la región de Donetsk se registró el hecho de la decapitación de un defensor ucraniano”, aseveró.

En su tuit, el fiscal ucraniano indicó que “esta terrible barbarie no debe tener cabida en el siglo XXI”, añadiendo que se trata de “una prueba más de que los crímenes de guerra cometidos por el agresor no son incidentes aislados sino una estrategia planificada del régimen ruso”.

“Estas órdenes criminales fueron dictadas a nivel de mando del batallón y compañía de las fuerzas de ocupación”, remarcó.

“No permitiremos que estos crímenes queden impunes. Hago un llamado a todo el mundo civilizado para que aísle al Estado terrorista y lo lleve ante la justicia”, puntualizó.

Cabe señalar que en abril de 2023 el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya había acusado al Ejército ruso de decapitar prisioneros ucranianos.

“Ya lo han hecho en el pasado, Es lo que hicieron en Bucha y miles de otras veces. Todos tienen que reaccionar (a eso). Todos los líderes. Y no esperar que se olvide con el tiempo”, aseveró luego que se difundiera en redes sociales rusas un video de una decapitación junto con otra grabación similar en el que se apreciaban los cadáveres de dos soldados ucranianos decapitados.

“Para empezar, hay que comprobar la veracidad de la secuencia”, dijo en aquella oportunidad el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Si bien admitió que eran imágenes “terribles”, insistió en estudiar su autenticidad. “Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde”, manifestó.