VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a China de obstaculizar la participación de los países en una cumbre de paz sobre Ucrania, que se realizará en Suiza en el mes de junio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha comprometido su asistencia, y Zelenski expresó su decepción por la falta de confirmación de los "líderes mundiales", sin dar nombres.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este domingo a China de trabajar para “impedir” que los países participen en una cumbre de paz en Ucrania, que Beijing ha criticado por no invitar a Rusia.

“Desgraciadamente, China intenta ahora impedir que los países acudan a la cumbre de paz”, declaró Zelenski a los periodistas durante un foro sobre seguridad celebrado en Singapur.

China ha indicado que su presidente, Xi Jinping, no asistirá a la cumbre, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aún no se ha comprometido.

“Nos decepciona que algunos líderes mundiales aún no hayan confirmado su participación en la Cumbre de la Paz”, declaró Zelenski, sin mencionar a Xi ni a Biden por su nombre.

China no irá a la cumbre sobre Ucrania si Rusia no es invitada

Zelenski afirmó que más de cien países y organizaciones se habían comprometido a participar en la cumbre, prevista para junio en Suiza, e instó a las naciones de la región Asia-Pacífico a unirse a ella.

China anunció el viernes que no participará en la cumbre si Rusia no es invitada, una declaración aprobada por Moscú.

“Existe una clara discrepancia entre los preparativos de la conferencia, por un lado, y las demandas de China y las expectativas generales de la comunidad internacional, por otro, lo que dificulta la participación de China”, declaró el viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.

Además, indicó que sin la participación de Rusia “será difícil que la conferencia desempeñe un papel sustancial en el restablecimiento de la paz”.

Lee también...