VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El volcán Fagradalsfjall en Islandia entra en erupción por quinta vez desde diciembre de 2023, expulsando lava a unos 50 metros de altura y poniendo en riesgo la ciudad de Grindavík, lo que llevó al desalojo del famoso balneario Laguna Azul. Las impactantes imágenes transmitidas por YouTube muestran fuentes de lava al rojo vivo emanando de una fisura de 3,4 kilómetros cerca del monte Hagafell. Se informa que esta erupción es más vigorosa que las anteriores en la zona, iniciándose tras un terremoto en el cráter Sundhnúks y cortando vías de acceso a Grindavík.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles entró en erupción el volcán Fagradalsfjall, situado en el suroeste de Islandia, por quinta vez desde diciembre de 2023, cuando inició su actividad volcánica.  
En esta ocasión, el volcán lanza lava a unos 50 metros de altura y amenaza con aislar a la ciudad de Grindavík, motivo por el cual fue desalojado el mundialmente conocido balneario geotérmico y punto turístico del país, Laguna Azul.

A través de YouTube se transmiten  espectaculares de imágenes que muestran fuentes de lava al rojo vivo disparándose al aire a lo largo de una fisura de 3,4 kilómetros (dos millas) cerca del monte Hagafell en la península de Reykjanes.

La Oficina Meteorológica de Islandia señaló que la primera estimación de los científicos es que el inicio de esta erupción es más vigorosa que en erupciones anteriores en la zona.

Tal como lo había advertido la oficina Meteorológica, el volcán se activó de nuevo tras un terremoto en el cráter Sundhnúks, a las 13:00 hora local, puesto que también contenía una acumulación de magma en su depósito subterráneo.

Los flujos de lava han cortado dos de los tres caminos que conducen al pueblo pesquero de Grindavík y avanzaban constantemente a lo largo de una barrera defensiva construida para salvar el pueblo y la infraestructura clave de la destrucción, según la Oficina Meteorológica.

Islandia tiene 33 sistemas volcánicos activos y se asienta sobre lo que se conoce como la Cordillera del Atlántico Medio, el límite entre dos de las placas tectónicas más grandes del planeta.La última vez que la península de Reykjanes tuvo un período de actividad volcánica fue hace 800 años, y las erupciones continuaron durante décadas, consignó la BBC.