El miércoles 15 de junio Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, fue víctima de un atentado a la salida de una reunión de gabinete frente a la Casa de la Cultura de Handlová.
Tras recibir cinco disparos, Fico fue trasladado de urgencia al Hospital Roosevelt de Banská Bystrica en helicóptero para ser sometido inmediatamente a una operación quirúrgica de más de cinco horas, tras lo cual se le practicaron otras dos más.
Según informó la cadena pública RTVS, desde entonces su evolución ha sido favorable, pese a que estuvo en condición grave en los días posteriores al ataque. De hecho, este jueves fue llevado a Bratislava para comenzar con la fase de rehabilitación.
De acuerdo a Agencia EFE, a las 18:00 horas (12:00 hora de Chile) fue trasladado vía aérea hasta el hospital capitalino de San Miguel.
“El primer ministro se sometió hoy a nuevos controles que confirmaron la evolución positiva de su salud”, detalló el hospital universitario R.D. Roosevelt de Banska Bystrica mediante un comunicado.
“Estos días también se inició el proceso de rehabilitación”, añadió el recinto médico.
Robert Kalinak, vicepresidente del Gobierno, aseguró que Fico, quien sufrió impactos de bala en el intestino delgado, ya puede ingerir alimentos por sí solo.
El agresor, en tanto, se trata de un hombre de 71 años que después de haber sido detenido por las fuerzas de seguridad, fue derivado a un centro psiquiátrico.
El presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini, indicó un día después del atentado que Fico estuvo cerca de la muerte, añadiendo que la situación pudo haber sido mucho peor si las balas hubiesen impactado en otras partes de su cuerpo.
En aquella oportunidad, Pellegrini -quien asumirá el 16 de junio- reveló que el primer ministro se encontraba consciente y que era capaz de comunicarse verbalmente.