El ministro español de Transportes, Óscar Puente, admitió que cometió un error al insinuar que el presidente de Argentina, Javier Milei, había consumido “sustancias” previo a una entrevista.
Este martes Puente aseveró que de haber sabido la repercusión que tendrían sus dichos sobre el mandatario trasandino, no las habría emitido.
“Si hubiera tenido la mínima noción, y ese es quizá mi gran error, de que iba a tener la difusión y la repercusión que ha tenido, no hubiera dicho lo que dije”, indicó el secretario de Estado, según consigna Agencia EFE.
A su vez, Puente aseveró que sus declaraciones sobre el presidente argentino las hizo en un “auditorio reducido” en una alocución de treinta minutos en la que también alabó a Milei.
En ese sentido, el ministro aseguró que se sobreactuó tras sus dichos, mencionando que pese a las “vicisitudes” que puedan surgir, los gobiernos de España y Argentina tendrán una colaboración positiva.
De esta manera, el titular de la cartera española dio por cerrado el impasse entre ambos gobiernos, señalando que la historia “se ha acabado ya”.
La polémica surgió luego que el viernes, durante una charla celebrada en España, el ministro español indciara que “en las redes se juega duro y, si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante”.
En la instancia además dijo que había visto a Milei hacer unas fuertes declaraciones en campaña electoral “cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias”.
Esto generó el inmediato rechazo del gobierno argentino. A través de un comunicado, la Oficina de Milei arremetió no sólo contra Puente sino que también contra Pedro Sánchez, a quien acusó de poner “en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España”.
Milei también acusó al presidente del Gobierno español de poner en riesgo “a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.
“El gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”, respondió el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Cabe destacar que el líder de La Libertad Avanza viajará a España para participar el 18 de mayo en un encuentro con Vox, en donde se reunirá con el presidente de la colectividad, Santiago Abascal.
Este viaje ha generado ruido en Madrid, considerando que en la agenda de Milei no está prevista una cita con Sánchez. Por el momento tampoco está contemplada una reunión con el rey Felipe VI.