AstraZeneca dejará de comercializar en la Unión Europea (UE) su vacuna contra el covid a partir de este martes.

La firma británico-sueca informó mediante un comunicado que desde este 7 de mayo retirará su vacuna Vaxzevria en la UE debido a la falta de demanda.

A su vez, la compañía apuntó al excedente de vacunas contra la enfermedad por coronavirus disponibles en el mercado.

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles”, indicó AstraZeneca, de acuerdo a EFE.

“Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, agregó.

La citada agencia detalló que la Comisión Europea (CE) notificó el pasado 27 de marzo el retiro de la autorización de comercialización del medicamento desde mañana martes.

Lo anterior, a petición de la propia empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Inglaterra.

Junto con confirmar el cese de la comercialización de la vacuna en la UE, el laboratorio destacó los alcances de su inoculación.

“Según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”, remarcó.

Este anuncio se da en paralelo a un juicio que la empresa enfrenta en el Reino Unido por casos de trombosis en personas, los cuales son atribuidos a su vacuna contra el covid.

De acuerdo al medio Wired, AstraZeneca reconoció una posible relación entre su vacuna y los casos reportados de pacientes con trombosis.

Cabe señalar que el 30 de abril AstraZeneca envió una declaración a BioBioChile, en donde detalló que no se referiría al litigio.

“La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”, puntualizó.

“Los reguladores de medicamentos de todo el mundo han confirmado que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de los extremadamente raros efectos adversos”, remarcó.