La autoridad rusa aseguró que tras los dichos del presidente francés, ve una "abierta escalada de tensión en torno al conflicto en Ucrania que potencialmente puede suponer un peligro para la seguridad europea". De acuerdo a Macron, esta amenaza se debe a que Rusia no cesará en su "expansión ambicionista" de lograr sus objetivos en Ucrania.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó este viernes de peligrosa la “escalada verbal” de París y Londres sobre el conflicto en Ucrania y advirtió de que esta puede suponer una amenaza para toda la configuración de la seguridad europea.

“Vemos una escalada verbal por parte de representantes oficiales. Esto lo vemos tanto a nivel de jefes de Estado, cuando se trata de Francia, como a un nivel más experto, cuando se trata de Gran Bretaña”, dijo el vocero.

Peskov aludió específicamente a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania y las del jefe de la diplomacia del Reino Unido, David Cameron, acerca las tropas ucranianas tiene derecho a emplear armas británicas para atacar el territorio de Rusia.

“Es una declaración muy importante y muy peligrosa”, dijo el vocero sobre las palabras de Macron y añadió: “Francia continúa hablando de la posibilidad de su involucramiento directo, en el terreno, en el conflicto en torno a Ucrania. Es una tendencia muy peligrosa”.

Asimismo indicó que Moscú ve una “abierta escalada de tensión en torno al conflicto en Ucrania que potencialmente puede suponer un peligro para la seguridad europea”.

“Seguimos esto atentamente. Continuamos y continuaremos nuestra operación militar especial (en Ucrania) hasta alcanzar todos los objetivos fijados”, puntualizó.

Declaraciones de Macron

Macron, volvió a agitar este jueves la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania, bajo la premisa de que “Rusia no puede ganar esta guerra” y de que los países aliados de Kiev deberán replantearse hasta dónde están dispuestos a llegar, tal como han hecho en otras ocasiones desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

“Si los rusos rompen las líneas del frente, si hay una petición ucraniana (…) tendríamos que plantearnos legítimamente la pregunta”, expresó el mandatario galo, durante una entrevista con ‘The Economist’.

“No descarto nada porque nos enfrentamos a alguien que no descarta nada”, sostuvo, en una alusión velada al presidente ruso, Vladimir Putin.

En esta misma línea, el mandatario francés subrayó que está en juego la seguridad de Europa, ya que asume que si Rusia logra sus objetivos en Ucrania, no cesará en su ambición expansionista.