La muerte de un conductor de 17 años que se negó a detenerse en un control policial dio lugar a actos de vandalismo en un suburbio de París. El agente que disparó al joven quedó detenido. Políticos de izquierda y celebridades expresan su condena.

La ciudad de Nanterre, en los suburbios de París, vivió una noche de disturbios y violencia tras el asesinato de un joven de 17 años a manos de la policía de Francia.

Un total de 31 personas fueron detenidas, 24 policías resultaron levemente heridos y se quemaron 42 coches, según las autoridades, que añadieron que habían intervenido 350 policías y gendarmes.

Los desmanes fueron específicamente en respuesta a la muerte de un joven el martes por la mañana en Nanterre, al oeste de París, durante un control policial.

En un video que circuló en redes sociales, puede verse cómo uno de los agentes retiene al conductor a punta de pistola y le dispara a quemarropa cuando este acelera con su vehículo.

En la grabación se escucha “vas a recibir una bala en la cabeza”, aunque no queda claro quién pronuncia estas palabras.

La fuga del joven terminó unas decenas de metros más allá, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima, Naël M., falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció en rueda de prensa que desplegarán unos 2.000 policías y gendarmes el miércoles por la noche en los suburbios al oeste de París para evitar nuevos altercados.

Noche de violencia e indignación en Francia

Esta nueva tragedia provocó una oleada de indignación por parte de políticos de izquierda y figuras del espectáculo.

“La pena de muerte ya no existe en Francia. Ningún policía tiene el derecho de matar salvo en legítima defensa”, tuiteó el político izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Pero más allá de esto, todos se sumaron a las críticas pidiendo “justicia digna”, en palabras del popular actor Omar Sy.

“Me duele mi Francia. Una situación inaceptable”, tuiteó este miércoles la estrella del Paris Saint-Germain (PSG) Kylian Mbappé, quien dio el pésame a la familia de Naël, “un ángel que se fue demasiado pronto”.

Jules Koundé, futbolista francés que juega en el FC Barcelona, también reaccionó contra este “nuevo abuso policial” y calificó de “dramática” la situación.

“Nada, nada justifica la muerte de un joven”, comentó este miércoles desde Marsella el presidente Emmanuel Macron, pidiendo que la “justicia” examine este hecho “inexcusable”.

El agente de 38 años que presuntamente disparó se encuentra en custodia policial.

La justicia abrió dos investigaciones: una por homicidio voluntario por parte de un funcionario público y otra por el rechazo de la víctima a obedecer órdenes e intento de homicidio voluntario contra un funcionario.

Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de abusos o de un excesivo uso de la fuerza, como durante la caótica final de Liga de Campeones en 2022 o las pasadas protestas contra una reforma de las pensiones.

Francia registró además 13 muertos en 2022 durante incidentes similares al de Naël durante controles policiales de tráfico.