La presidenta de la Comisión Europea anunció que propondrá la ratificación de los acuerdos de libre comercio con Chile y México, además de con Nueva Zelanda, cuyas negociaciones ya han sido completadas pero aún no están en vigor.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, afirmó este miércoles que va a proponer la ratificación de los acuerdos de libre comercio negociados con Chile y México, además de con Nueva Zelanda.
En ese contexto, recordó que el litio y las tierras raras ya están sustituyendo al gas y al petróleo en la economía europea; y que de aquí a 2030 la demanda se quintuplicaría.
Las negociaciones de los mencionados acuerdos han sido completadas pero, para que puedan entrar en vigor, deben ser ratificados.
La Unión Europea (UE) y Chile concluyeron en noviembre pasado las negociaciones técnicas para actualizar su acuerdo de asociación, que data de 2002.
Del mismo modo, está pendiente de firma y ratificación el nuevo acuerdo comercial entre la UE y México, que servirá para actualizar el pacto global de 1997, que entró en vigor en 2000.
“Necesitamos nuevos socios comerciales, que respeten más allá de nuestras fronteras reglas medioambientales. Necesitamos nuevas relaciones con nuevos socios fiables”, insistió Von der Leyen, quien no mencionó no obstante el acuerdo de asociación cerrado con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), pendiente igualmente de ratificación.
Sí que aludió a la necesidad de “avanzar” en las negociaciones comerciales con otros socios clave como Australia y la India.
En particular, la política alemana llamó la atención sobre la importancia de las materias primas para las transiciones verde y digital, y recordó que el litio y las tierras raras ya están sustituyendo al gas y al petróleo en la economía europea, de tal manera que se espera que en 2030 la demanda se quintuplique.
Pero advirtió de que es preciso diversificar las fuentes de suministro de tierras raras para evitar caer en la dependencia de un solo abastecedor, y “aquí es donde entra en juego nuestra política comercial”, dijo.
Confió en que las nuevas asociaciones comerciales promuevan los intereses de la UE pero también sus valores, como el respeto a los derechos de los trabajadores y las normas medioambientales.
Por otra parte, se refirió al plan de la UE de inversiones en infraestructuras de todo el mundo, conocido como Global Gateway, que aseguró que “ya está dando resultados sobre el terreno”.
Como ejemplo apuntó a las fábricas que se están construyendo en Ruanda y Senegal para fabricar vacunas de ARNm financiadas a través de esa iniciativa, y afirmó que “ahora estamos reproduciendo este enfoque en toda América Latina como parte de una estrategia de compromiso más amplia”.
Von der Leyen afirmó que es necesaria una inversión a escala mundial, para lo que la UE se asociará con Estados Unidos y otros socios del G7.
Así, señaló que va a convocar, junto al presidente estadounidense, Joe Biden, una reunión de líderes para revisar y anunciar los proyectos de implementación en el marco de esa estrategia.