El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. Asimismo, ordenó a su Ejército causar “las mayores pérdidas posibles al invasor” ruso.
“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor”, informó el Ejército de Tierra en un comunicado.
La nota castrense reconoce ataques enemigos con misiles contra numerosos aeródromos y otra infraestructura militar ucraniana, además de ataques contra objetivos civiles a lo largo de la frontera con Rusia y también con la anexionada península de Crimea.
“La situación es controlable. Las tropas rusas están sufriendo bajas”, señaló.
El Ejército subraya que, en virtud del artículo 51 de la ONU, los soldados ucranianos están repeliendo los intentos del agresor de “romper la frontera”.
Mientras, el ministro de Defensa, Oleksiy Réznikov, aseguró que Ucrania se encuentra “en estado de defensa total”. Llamó a todos los ucranianos que puedan sostener un arma que se apunten voluntarios a las unidades territoriales de defensa, para lo que únicamente tendrán que presentar su pasaporte.