Al menos 40 soldados y una docena de civiles murieron el jueves en las primeras horas de la invasión rusa de Ucrania, dijo a la prensa un asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Ante el peligro, los ciudadanos ya comenzaron a evacuar las ciudades y cruzar las fronteras hacia los países vecinos.
“Sé que más de 40 militares ucranianos murieron y varias docenas resultaron heridos, y se habla de una docena de civiles muertos”, dijo Oleksiy Arestovych. Estas pérdidas fueron causadas por los ataques aéreos y de misiles del jueves por la mañana, afirmó.
Además, al menos 18 personas murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado hoy contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, bañada por el mar Negro.
Según informó el Servicio Estatal de Emergencias, a consecuencia del ataque fallecieron 8 hombres y 10 mujeres.
Cinco muertos tras estrellarse un avión militar en Kiev
Por otro lado, autoridades ucranianas confirmaron al menos 5 fallecidos tras estrellarse un avión militar en los alrededores de Kiev, sin que por el momento se hayan esclarecido las causas del suceso.
El Ministerio del Interior ucraniano ha señalado que en el aparato, que se ha estrellado entre las localidades de Tripilia y Zhukivtsi, iban catorce personas, antes de agregar que los equipos de rescate y emergencias se encuentran en el lugar del siniestro, según el diario ‘Fakty i Kommentarii’.
El Ejército ruso atacó hoy nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos, pero Arestóvich subrayó que, pese a todo, Rusia no ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas, y se dirigió a los ucranianos para que den sangre con destino a los soldados que combaten en el frente.
“La geografía de los ataques es la siguiente: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas” en el Donbás, informó previamente el Ejército en un comunicado.
De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk. El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.
Asimismo, según el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania el Ejército de este país recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló 50 efectivos rusos. “Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron. ¡Shchastia está en nuestro poder!”, anunció la entidad en su cuenta de Facebook.
Ucranianos cruzan las fronteras
En las carreteras de Kiev se han formado atascos de gente que quiere abandonar la capital por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, según contaron a Efe varios testigos. “La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares”, dijo Olga, una funcionaria ucraniana.
Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los vehículos, y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.
Agregó que los hay también que se han acercado al metro ante el temor a un ataque aéreo.
Por otra parte, cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzaron este jueves la frontera con Moldavia tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko, con familias enteras.
“Hasta el momento hemos registrado unos 1.900 ciudadanos ucranianos que han cruzado la frontera de Moldavia. Hay incluso familias enteras. Cinco personas solicitaron asilo”, informó en rueda de prensa, citada por la agencia rusa TASS.
Por su parte, las principales ciudades polacas ya han establecido, a petición de los gobiernos regionales, planes para habilitar albergues temporales y disponer recursos ante la inminente llegada de refugiados ucranianos.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha cifrado entre 20.000 y más de un millón el número de ucranianos que podrían huir hacia países como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía en caso de que Rusia invada Ucrania, en cuyas regiones del Este separatistas pro rusos luchan desde 2014 contra el Gobierno central.
Al igual que las otras repúblicas socialistas soviéticas, Ucrania se independizó en 1991 de la Unión Soviética, que desapareció en diciembre de ese año como sujeto del derecho internacional, pero las relaciones ruso-ucranianas se deterioraron desde la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la sublevación armada en el Donbás (2014).