El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, presentó hoy su dimisión para cerrar una crisis política. Ésta se desencadenó por su decisión de comprar vacunas rusas contra el coronavirus sin consultar a sus socios de coalición.
La presidenta, Zuzana Caputova, encargó al actual ministro de Finanzas, Eduard Heger, correligionario de Matovic en el partido populista “Gente Corriente” (OLaNo), la formación de un nuevo Gobierno, según retransmitió la cadena TA3.
El terremoto político, que ha durado varias semanas y supuso la dimisión de seis ministros del Gabinete eslovaco, se produce en medio una grave situación sanitaria debido a la pandemia. Eslovaquia está entre los tres países de la Unión Europea (UE) con mayor mortalidad por la covid en las dos últimas semanas.
“Ha sido el año más duro para Eslovaquia desde la II Guerra Mundial, y lo he sobrevivido”, valoró Matovic en una rueda de prensa su año al frente del Ejecutivo de Bratislava.
Matovic pidió perdón por sus errores y auguró tiempos mejores para el país, cuyo Ejecutivo delega a su colega de partido, Heger.
Vacunas Sputnik V
La renuncia de Matovic llega después de que tres socios de coalición criticaran la compra en solitario de dos millones de vacunas Sputnik V a Rusia sin consultarles.
La compra de vacunas rusas, cuyo uso todavía no está autorizado por la UE, también fue criticado por la presidenta Caputova. La autoridad expresó que podría poner en entredicho la orientación exterior del país hacia la UE y la OTAN.
Los tres partidos críticos acordaron respaldar un nuevo Ejecutivo si Matovic dimite, aunque seguirá como ministro de Finanzas.
Heger presentará en pocos días a la jefa de Estado la lista de nuevos ministros, que serán los mismos que había antes que estallara una crisis que llevó a la dimisión de seis miembros del Ejecutivo. Entre ellos, los de Exteriores, Justicia, Economía y Educación.
Hasta el momento del nombramiento del nuevo primer ministro, el Gobierno seguirá administrando el país con Matovic aún en funciones durante unos días.