La esposa del líder opositor ruso, Alexei Navalny, Yulia Naválnaya, ha abandonado Rusia en un vuelo a Alemania, según informó hoy la agencia rusa Interfax.

De acuerdo a las fuentes consultadas por la agencia, la mujer del opositor encarcelado ha tomado un vuelo a Frankfurt que partió desde el aeropuerto moscovita de Domodédovo.

Las abogadas de la esposa de Navalny dijeron a las agencias rusas RIA Nóvosti y TASS que desconocían si su clienta ha viajado a Alemania.

Yulia Naválnaya regresó el pasado 17 de enero con su esposo a Rusia desde Alemania, después de permanecer con Navalny en el país centroeuropeo durante casi cinco meses, mientras este se recuperaba del envenenamiento que sufrió en agosto de 2020.

El líder opositor ruso denuncia que fue envenenado con un agente tóxico de la familia Novichok por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

Tras su retorno a Rusia, Navalny fue arrestado y enviado a la cárcel por tres años y medio al hacerse efectiva una sentencia suspendida de 2014, calificada en su momento de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De esta pena tendrá que cumplir 2 años y ocho meses al restarse los diez meses que pasó en su momento por este caso en arresto domiciliario.

En las recientes protestas en apoyo de su esposo, en las que fueron detenidas más de 11 mil personas, Yulia Naválnaya también fue apresada en las marchas del 23 y 31 de enero.

Además fue registrado su piso, al igual que el de otros aliados de su esposo que fueron condenados a arresto domiciliario.

Un tribunal moscovita la multó el pasado día 1 con 20 mil rublos (193.000 pesos chilenos) por haber participado en las protestas.