VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que recurriría a la fuerza militar contra Irán si fuera necesario, declaraciones realizadas antes de que Washington y Teherán mantengan contactos sobre el programa nuclear iraní en Omán. Trump señaló que Israel estaría muy implicado en una operación de ese tipo. Recordemos que Trump advirtió que Irán estaría en grave peligro si no se alcanzaba un acuerdo sobre su programa nuclear. En respuesta a consultas sobre el uso de la fuerza militar contra Irán, Trump afirmó que "si fuera necesario, por supuesto". A pesar de anunciar contactos directos, Irán aseguró que el diálogo se llevará a cabo de forma indirecta con mediadores en Omán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “por supuesto” recurriría a la fuerza militar contra Irán “si fuera necesario”.

El mandatario hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación en el Despacho Oval de la Casa Blanca, justo antes de que Washington y Teherán mantengan este sábado en Omán contactos sobre el programa nuclear de la República Islámica.

“Con Irán, si se requiere acción militar, tendremos acción militar”, afirmó Trump, quien añadió que Israel “obviamente estaría muy implicado” en una operación de ese tipo.

Recordemos que Trump advirtió el pasado lunes de que Irán “estaría en grave peligro” si no se alcanzaba un acuerdo sobre su programa nuclear.

Al respecto, al ser consultado sobre si Washington estaría dispuesto a usar la fuerza militar contra Teherán, respondió: “Si fuera necesario, por supuesto”.

El pasado lunes, el mandatario estadounidense anunció que Washington e Irán mantendrían contactos directos sobre el programa nuclear iraní; pero el martes, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, aseguró que el diálogo se llevará a cabo de forma indirecta, con la participación de mediadores en Omán.

Durante su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y varias potencias (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Alemania, además de la Unión Europea), que imponía límites estrictos al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Desde entonces, Teherán ha superado con creces los niveles permitidos de enriquecimiento de uranio y acumula ya 274 kilos con una pureza del 60 %, muy cerca del 90 % necesario para su uso militar, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).