
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, reveló que más de 50 países han contactado a Donald Trump para negociar el fin de los aranceles impuestos por EE.UU. en una entrevista con ABC News. Por otro lado, se reconoció que podría haber aumentos de precios, pero no serían una carga pesada para los estadounidenses.
Tras la masiva imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense, Donald Trump; el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, aseguró que más de 50 países afectados habrían hablado con el mandatario para negociar el fin a la medida.
En concreto, en una entrevista en el programa “This Week” de ABC News, Hasset aseguró: “Anoche recibí un informe del Representante de Comercio según el cual más de 50 países se han puesto en contacto con el presidente para iniciar una negociación”. Información que fue complementada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien -en diálogo con NBC- dijo que estos buscan “reducir los aranceles y poner fin a la manipulación de sus divisas”.
No obstante, según consignó DW, Bessent matizó afirmando que “vamos a ver si lo que tienen que proponer es creíble, porque después de 20, 30, 40 o 50 años de mal comportamiento, no se puede empezar de cero”.
Los efectos en Estados Unidos y la excepción a Rusia
Por otra parte, respecto a las consecuencias de los aranceles, Hassett reconoció que “podría haber algún aumento” de los precios, pero negó que estos supongan “una carga pesada” para los estadounidenses.
“Nuestro enfoque es reducir los impuestos, el gasto y la regulación e imponer una línea de base arancelaria en todo el mundo, golpeando a los actores más duros”, agregó.
En esa línea, Bessent indicó que “este no es el tipo de cosas que se pueden negociar en unos pocos días o unas pocas semanas”, sugiriendo que la medida permanezca por varios meses.
Finalmente, Hassett fue consultado sobre por qué no se impuso aranceles a Rusia y sí a países aliados. Al respecto, dijo que “Rusia está en medio de negociaciones de paz (con Ucrania) que afectan a miles de personas”, por lo que aplicar la medida “no es apropiado”.
“Esto no significa que Rusia vaya a ser tratada de forma muy diferente a todos los demás países durante mucho tiempo”, cerró.