VER RESUMEN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una sutil amenaza en medio de sus conocidas pretensiones por anexar Groenlandia.

Durante un encuentro con los medios tras la toma de posesión de Alina Habba como fiscal federal de Nueva Jersey, el republicano insistió en sus planes para que la enorme isla del ártico pase a ser parte de EE.UU.

“Necesitamos Groenlandia”, declaró al responder preguntas de los reporteros presentes en el Salón Oval, según detalla ABC News. “Creo que Dinamarca lo entiende, creo que la Unión Europea lo entiende, y si no, tendremos que explicárselo”, lanzó el mandatario.

“No se trata de si podemos prescindir de ella (Groenlandia). No podemos”, remarcando que dicho territorio es vital para la seguridad nacional de EE.UU.

“Si observamos Groenlandia ahora mismo, si observamos sus vías fluviales, hay barcos chinos y rusos por todas partes”, mencionó. “No dependemos de Dinamarca ni de nadie más para resolver esta situación”, añadió.

“Y no estamos hablando de paz sólo para Estados Unidos. Groenlandia es muy importante para la paz mundial; no solamente para nosotros, sino que también para la paz del mundo entero”, enfatizó.

En tanto, el vicepresidente de EE.UU, JD Vance, señaló durante su visita a la base militar estadounidense de Pituffik (noroeste de Groenlandia) que Dinamarca no ha hecho un “buen trabajo” en ese territorio autónomo ártico y que ha descuidado su seguridad y a su población durante años.

“Nuestro mensaje es muy simple. Sí, la gente de Groenlandia va a tener autodeteterminación. Pero esperamos que elijan a Estados Unidos como socio, porque somos la única nación en el planeta que respetará su soberanía y respetará su seguridad, porque su seguridad es también en gran medida la nuestra”, afirmó.