VER RESUMEN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá un arancel del 25% a aquellos países que compren petróleo o gas a Venezuela.

A través de un comunicado dado a conocer en su cuenta de Truth Social, el republicano indicó que estos aranceles entrarán en vigor a partir del 2 de abril.

“Cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con nuestro país”, señaló.

Trump acusó a Venezuela de enviar a EE.UU “a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes” de manera “intencionada y fraudulenta”.

“Entre las bandas que han enviado a Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, que ha sido designada como ‘Organización Terrorista Extranjera’. Estamos en el proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una tarea enorme!”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el régimen de Nicolás Maduro “ha mostrado una actitud muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades” que, según el presidente, representa su país.

“Por favor, que esta publicación sirva para indicar que el Departamento de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza y todas las demás agencias del orden público de nuestro país han sido notificadas”, mencionó.

En paralelo, medios económicos como Bloomberg y The Wall Street Journal aseguran que Trump estaría planeando reducir el alcance de los aranceles que tiene previsto presentar ese 2 de abril.

La nueva batería de gravámenes recíprocos, junto con una serie de impuestos aduaneros para sectores específicos como el del motor, los semiconductores o el farmacéutico, sería mucho más específica que lo inicialmente apuntado.

Los citados portales añaden que Trump anunciará aranceles recíprocos generalizados sobre naciones, regiones o bloques económicos, aunque excluyendo a algunos actores que inicialmente también estaban incluidos. A su vez, no estaría previsto que presente los aranceles para sectores económicos específicos.

Tampoco hay claridad sobre qué ocurrirá con los gravámenes adicionales contra México y Canadá que el republicano congeló por un mes a inicios de marzo.