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El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que la producción del avión de combate de sexta generación del Ejército, el F-47 de Boeing, ha sido adjudicada a la compañía a pesar de los problemas recientes con sus aeronaves comerciales. El F-47 lleva cinco años en desarrollo y se promociona como el avión más letal jamás construido en términos de carga útil, velocidad y maniobrabilidad. El contrato está valuado en 20.000 millones de dólares, y aunque Boeing enfrenta críticas por los fallos en el 737 Max, la Administración de Trump busca restaurar su reputación y cultura de seguridad. Otros contratistas también estaban desarrollando prototipos para programas similares.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que la producción del avión de combate de sexta generación del Ejército, bautizado como F-47, se ha adjudicado a Boeing, fabricante que aún encara un momento de intenso escrutinio por los fallos de sus aeronaves comerciales.
Trump realizó el anunció en la Casa Blanca acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y aseguró que el F-47 de Boeing lleva ya cinco años en fase de desarrollo y será el primer caza de sexta generación y “el avión más letal jamás construido”.
El magnate neoyorquino destacó las capacidades del nuevo avión en términos de carga útil, velocidad o maniobrabilidad y consideró que se ha empleado un “número bonito” para el nombre del aparato, en referencia a que su actual mandato es el cuadragésimo séptimo de un presidente de los Estados Unidos.
Trump no quiso hablar sobre el precio del proyecto ni sobre lo que costará fabricar cada unidad, abanderando la seguridad nacional “porque eso implicaría revelar parte de la tecnología y parte del tamaño del avión”.
Contrato de 20 mil millones de dólares
El medio digital MarketWatch apuntó que el contrato está valorado en 20.000 millones de dólares, una cifra en la que coinciden los medios estadounidenses.
Además de Boeing, otros importantes contratistas de defensa como Northrop Grumman -que produce cazas como el F-18 o el F-35, el más avanzado del país- o Lockheed Martin -que fabrica el F-16- estaban desarrollando sus prototipos para el programa F/A-XX de aviones de combate de sexta generación.
Boeing, que nunca había obtenido un contrato de este tipo (el F-15 fue adjudicado originalmente a su entonces rival McDonnell Douglas, absorbido después en 1997), está lidiando con un nuevo escrutinio por los problemas registrados en su 737 Max y la Administración de Trump se ha comprometido a restaurar la reputación y la “cultura de la seguridad” de la empresa.
Dominate the Skies
Get your first look at what will be the most advanced, lethal, & adaptable fighter ever developed… the U.S. Air Force's F-47. pic.twitter.com/ca1CeBABb5
— U.S. Air Force (@usairforce) March 21, 2025