
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un avión comercial de Southwest Airlines estuvo a punto de colisionar con un jet privado en el aeropuerto Internacional Midway de Chicago, Estados Unidos, luego de que este ingresara erróneamente a la pista de aterrizaje. La FAA confirmó el incidente, donde el piloto de Southwest tuvo que abortar la maniobra para evitar la tragedia. Hay una investigación en curso para esclarecer lo ocurrido. El audio del control de tráfico aéreo muestra la confusión entre los pilotos y los instructores. Ambas aerolíneas, Southwest y Flexjet, están colaborando en la investigación del suceso.
Un avión comercial y un jet privado estuvieron a punto de chocar en el aeropuerto Internacional Midway de Chicago en Estados Unidos, luego de que el último ingresara a la pista de aterrizaje por error durante la mañana de este martes.
De acuerdo a CNN internacional, la nave de pasajeros de la aerolínea Southwest Airlines estaba en proceso de aterrizaje cuando el jet de pronto se le cruzó. Ante esto, el piloto debió abortar la maniobra y volver a elevarse para evitar una tragedia.
La información fue confirmada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Desde la aerolínea, indicaron que el vuelo 2504 de Southwest estaba aterrizando de manera segura, pero la tripulación “tuvo que realizar un procedimiento de ‘motor y al aire’ para evitar un posible incidente”. El hecho es investigado por la FAA.
De acuerdo a datos del sitio de monitoreo de vuelos FlightRadar24, el avión de Southwest volaba desde Omaha, Nebraska (medio oeste de EEUU); y el jet privado, un Bombardier Challenger 350, iba a Knoxville, Tennessee (centro sureste del país norteamericano).
Piloto de avión Southwest: “¿Cómo ocurrió eso?”
Un audio del sitio de tráfico aéreo LiveATC.net reveló que el control de tráfico aéreo instruyó al jet privado a girar a la izquierda en la “pista 4L, cruzar la pista 31L y detenerse antes de la pista 31C”. Ante esto, el piloto respondió: “De acuerdo, izquierda en 2… eh… 4L, cruzar la 22, o 13C, Flexjet 560”.
Enseguida, el controlador lo corrigió y le dijo “Flexjet 560, negativo. Cruce la 31L y deténgase antes de la pista 31C”.
También se oye cuando el piloto decidió abortar el aterrizaje al avión de Southwest y los controladores responden: “Southwest 2504, entendido. Ascienda y mantenga 3,000 pies”.
Luego de que el avión logró alcanzar los 3,000 pies de altitud, el piloto exclama: “Southwest 2504, ¿cómo ocurrió eso?”.
Asimismo, en registros audiovisuales se puede observar el momento en que el avión aborta el aterrizaje rápidamente.
— Kevin (@kevhvr) February 25, 2025
La aerolínea Southwest dijo a CNN Internacional, que “la tripulación siguió los procedimientos de seguridad y el vuelo aterrizó sin incidentes”, añadiendo que “nada es más importante para Southwest que la seguridad de nuestros clientes y empleados”.
Por otro lado, Flexjet -compañía que opera el Bombardier Challenger 350- señaló a través de un comunicado que estaban enterados del “incidente” y que estaban “reuniendo más información sobre la situación”.
Episodio se suma a seguidilla de incidentes aéreos en Estados Unidos
El hecho se suma a la serie de incidentes aéreos que han ocurrido en Estados Unidos en lo que va de 2025 y que están siendo investigados por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la FAA.
A fines de enero, se registró una colisión entre un avión de American Airlines y un helicóptero militar, terminando con ambas naves en el congelado río Potomac.
Pocos días después, un avión de evacuación médica se accidentó en Filadelfia; y por último, el siniestro de un avión en Nome, Alaska.