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La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que el número de controladores aéreos en el momento de la colisión entre un avión comercial y un helicóptero militar en Estados Unidos "no era normal para la hora del día y el volumen de tráfico". Aunque las condiciones de vuelo eran despejadas, la tragedia aérea ha resaltado las precarias condiciones laborales de estos profesionales, con jornadas extenuantes y problemas de personal. Mientras tanto, Donald Trump criticó las políticas de diversidad en contratación de la FAA, alegando que se han contratado trabajadores con discapacidades mentales y físicas.
El número de controladores aéreos al momento de la colisión entre un avión comercial y un helicóptero militar en Washington “no era normal para la hora del día y el volumen de tráfico”, según un informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Associated Press, agencia que accedió a dicho documento, detalló que si bien hasta el momento no hay información sobre la causa de la colisión, funcionarios indicaron que “las condiciones de vuelo eran despejadas” cuando el avión llegó desde Wichita, Kansas.
Por su parte, medios estadounidenses como FOX 5 consignan que el escaso número de personal hizo que un controlador de tránsito aéreo estuviera trabajando en dos posiciones al momento del accidente.
La tragedia áerea del miércoles ha puesto sobre el tapete las condiciones bajo las cuales trabajan los controladores en EE.UU, situación que ya había sido advertida por un reportaje del New York Times en 2023, detalando cómo varios de los controladores se veían obligados a cumplir con jornadas de 10 horas durantes seis días a la semana.
La publicación citó los casos de un controlador que llegó ebrio al trabajo, otro que fumaba marihuana en sus momentos de descanso y un tercero que amenazó y luego “empujó agresivamente” a un colega.
A su vez, el reportaje consignó que empleados del tráfico aéreo presentaron cientos de quejas ante la FAA, describiendo problemas como “peligrosa escasez de personal, problemas de salud mental y edificios en deterioro, algunos infestados de insectos y moho negro”.
Recordemos que la noche del miércoles, el vuelo 5342 de American Eagle -aerolínea regional subsidiaria de American Airlines-, procedente de Wichita, Kansas, se aproximaba al aeropuerto Ronald Reagan cuando colisionó con un Black Hawk del Ejército de EE.UU.
Mientras en el avión comercial viajaban 60 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, en el helicóptero iban 3 militares. Los equipos de emergencia, que por el momento han rescatado al menos 40 cadáveres, dijeron que ya no esperan hallar sobrevivientes.
Trump apuntó contra las políticas de diversidad de Obama y Biden
El presidente de EE.UU, Donald Trump, aseveró que la FAA “ha estado contratando trabajadores con discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de diversidad e inclusión”.
En su estilo, el mandatario remarcó que los controladores aéreos deben ser “genios con un talento natural” y no personas contratadas a través de programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), según Sky News.
“Debemos tener solo los estándares más altos para quienes trabajan en nuestro sistema de aviación. Cambié los estándares de Obama de muy mediocres a extraordinarios”, dijo.
“Recuerden que solo las personas con la mayor aptitud para ser personas con el intelecto más alto y psicológicamente superiores podían calificar para controladores de tráfico aéreo. Eso no era así antes de llegar yo”, sostuvo.
“Y luego, cuando dejé el cargo y Biden asumió, los cambió de nuevo a más bajos que nunca. Puse la seguridad primero pero Obama, Biden y los demócratas pusieron la política primero”, puntualizó.
Hallan caja negra del avión
Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) recuperaron el jueves la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo del avión accidentado.
Ambos registros ya fueron enviadas a los laboratorios de la NTSB para su evaluación y así ayudar a esclarecer qué fue lo que provocó el impacto entre ambas aeronaves.
Peter Knudson, portavoz de la NTSB, dijo a USA Today que no hay grabadoras adicionales en el avión y que los investigadores están buscando la grabadora del helicóptero.