![](/assets/biobiochile/img/resumen-ia/icon.png)
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El gobierno de Donald Trump estaría negociando un acuerdo con El Salvador para deportar inmigrantes de terceros países, incluidos posibles miembros del crimen organizado, con el fin de establecer un "Tercer País Seguro". Este pacto permitiría a EE.UU. deportar a venezolanos y evitar tratar con el gobierno de Nicolás Maduro. Además, el plan contempla enviar a presuntos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua, a la que Trump busca designar como "organización terrorista". Aunque este acuerdo recuerda a uno anterior que no se llegó a implementar y que el gobierno de Biden descartó, Trump y Bukele hablaron sobre detener la inmigración ilegal y combatir bandas como el Tren de Aragua. El secretario de Estado, Marco Rubio, comenzará una gira en El Salvador y otros países latinoamericanos.
El gobierno de Donald Trump estaría negociando con El Salvador un acuerdo que permitiría a Estados Unidos deportar inmigrantes de terceros países, incluidos supuestos miembros del crimen organizado, según indicaron funcionarios a CBS News el pasado domingo (26.01.2025).
El acuerdo de “Tercer País Seguro” deportaría a inmigrantes de otros países a El Salvador para que soliciten desde allí protecciones de asilo y no desde suelo estadounidense.
El acuerdo podría estar diseñado principalmente para permitir al gobierno de Trump a deportar a venezolanos y evitar así lidiar con el rechazo del gobierno de Nicolás Maduro a esas repatriaciones.
El plan contempla también enviar a El Salvador a supuestos miembros de la banda criminal de origen venezolanos Tren de Aragua, que Trump quiere designar como “organización terrorista” y que ha señalado como responsable de crímenes contra estadounidenses durante la campaña electoral de 2024.
Historial de acuerdos entre EE.UU. y El Salvador
El acuerdo emula a otro similar que la Casa Blanca negoció con El Salvador durante el primer mandato de Trump, pero que nunca se implementó y que el Gobierno de Joe Biden desechó.
El pasado jueves, Trump dedicó una de sus primeras llamadas a un mandatario internacional a Bukele, con quien habló de la necesidad de “detener la inmigración ilegal y golpear a bandas trasnacionales como el Tren de Aragua”.
La próxima semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, comenzará su primera gira internacional, que le llevará a El Salvador y otros tres países latinoamericanos.
Gracias a los esfuerzos de @POTUS y el presidente @nayibbukele, los miembros de la pandilla Tren de Aragua pronto podrían compartir celdas de máxima seguridad con miembros de la pandilla MS-13 en El Salvador.https://t.co/EvefblFumg
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) January 28, 2025
¡COMETES EL CRIMEN, PAGAS LA CONDENA!
El Presidente Trump está cumpliendo su promesa de deportar a los criminales del Tren de Aragua que aterrorizaron a nuestras comunidades bajo el mandato del Presidente Biden.
¡Pa' fuera! https://t.co/dloy9H5SMQ
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) January 28, 2025