VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Donald Trump reconoció en la red social "Truth Social" la victoria del opositor Edmundo González en las elecciones de Venezuela, resaltando la defensa de los líderes democráticos y del pueblo venezolano. González agradeció el respaldo de Trump, mientras el Comando Con Venezuela y la activista María Corina Machado valoraron el apoyo internacional. Sin embargo, la detención de Machado generó condenas de Human Rights Watch, la Casa Blanca y países como Panamá y Argentina, pidiendo su liberación y respaldo a la legitimidad de González. Las manifestaciones de apoyo al líder opositor se extendieron por Latinoamérica en medio de la preocupación por la situación en Venezuela.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó la red social “Truth Social” para reconocer el triunfo del opositor Edmundo González en las pasadas elecciones de Venezuela. En su mensaje, Trump destacó la importancia de proteger a los líderes democráticos y al pueblo venezolano.

“La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen. La gran comunidad venezolana americana en los Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre, y me apoyó firmemente a mí. ¡Estos luchadores por la libertad no deben ser dañados, y deben mantenerse seguros y vivos!”, escribió Trump en su publicación.

El reconocimiento de Trump al triunfo de González fue recibido con agradecimientos por parte del opositor. A través de su cuenta en X, González respondió: “¡Gracias, Presidente electo, Trump! Los venezolanos sabemos que contamos con su determinación sobre la causa venezolana”.

Asimismo, el Comando Con Venezuela, liderado por opositores al régimen de Nicolás Maduro, reaccionó a las declaraciones de Trump. “Gracias Presidente-electo @realDonaldTrump por su apoyo incondicional a nuestro Presidente-electo @EdmundoGU, a la líder de la oposición @MariaCorinaYA y al pueblo de Venezuela en estas horas críticas. Los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela. Con coraje y valentía haremos respetar nuestra voluntad soberana de vivir libres y en democracia”, expresaron.

Manifestaciones y represión en Venezuela

En medio de estas reacciones, Human Rights Watch (HRW) y varios países condenaron la detención de la líder opositora María Corina Machado. Su arresto y posterior liberación fueron denunciados por el Comando Con Venezuela y el propio González.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca también se pronunció al respecto. Un portavoz declaró a EFE: “Estados Unidos está siguiendo muy de cerca la información pública sobre el arresto de la líder opositora María Corina Machado por parte de Maduro y sus representantes. Condenamos tales detenciones, represión e intimidación, que no pueden ocultar el hecho de que Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio”.

Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, exigió la libertad plena de Machado. “Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina, así como el respeto a su integridad personal. ¡El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, publicó en X.

El partido Vente Venezuela también denunció la “interceptación violenta” de Machado tras una manifestación en apoyo a González. En tanto, el Gobierno panameño afirmó que custodia actas que darían el triunfo al líder opositor, quien busca apoyo internacional para asumir la presidencia.

Argentina también expresó su preocupación por los hechos. En un comunicado, la Oficina del presidente Javier Milei condenó el arresto de Machado y lo calificó como “una demostración de fuerza” del régimen de Maduro. “El presidente Javier Milei convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Machado y a exigir el fin del régimen socialista”, agregó.

En respuesta, venezolanos en el exterior convocaron manifestaciones en las principales ciudades de Latinoamérica, donde miles de personas se congregaron en apoyo al líder opositor.