El presidente saliente Joe Biden recibirá este miércoles en el Despacho Oval a Donald Trump, que le sucederá en enero en la Casa Blanca tras su victoria en las elecciones. Un triunfo rotundo que se completa ganando en Arizona y Nevada. El republicano se hace con los 7 estados bisagra frente a Kamala Harris.
Dos días después de la clara victoria del republicano contra Kamala Harris, Biden se comprometió a garantizar una transferencia de poder “pacífica y ordenada”. El encuentro, que tendrá lugar este miércoles en la Oficina Oval, será el primer paso en ese proceso.
“Espero que podamos, independientemente de por quién votemos, considerarnos conciudadanos y no adversarios”, dijo Biden el jueves durante su primer discurso desde las elecciones.
Ampliamente derrotada, la vicepresidenta y excandidata demócrata también se comprometió a “ayudar” a Trump en la transferencia del poder. La declaración contrastó con la actitud del republicano tras las elecciones de 2020, cuando se negó a reconocer su derrota y boicoteó la ceremonia de toma de posesión de Biden.
A sus 78 años, el magnate inmobiliario, que fue objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña y fue acusado y condenado por cargos penales y civiles, hará ahora un increíble regreso a la Casa Blanca.En un comunicado difundido este sábado, prometió que su administración “devolverá la grandeza a Estados Unidos” y “restaurará la fuerza, el éxito y el sentido común en la Oficina Oval”.
Trump completa su pleno de victorias con Arizona
El virtual presidente de EE.UU. se hizo también con el estado bisagra de Arizona y los 11 compromisarios que estaban en disputa en dicho territorio, según proyecciones este sábado de la cadena CNN y la agencia Associated Press.
El triunfo en Arizona se suma al del resto de estados péndulo en estos comicios -Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada- donde también se impuso Trump, que finalmente ha sumado 312 votos electorales frente a los 226 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Trump, que oficialmente ya se proclamó como vencedor de los comicios presidenciales de EE.UU. el miércoles, revierte así el resultado obtenido en Arizona en 2020, cuando el todavía presidente Joe Biden ganó por 10.457 votos en la batalla electoral por estados más ajustada de aquel año.
Arizona históricamente había sido un estado de tendencia republicana -la victoria de Biden fue la segunda para un candidato demócrata en los últimos 28 años-, pero el rápido crecimiento de la población latina y divisiones dentro de los republicanos en dicho estado complicaban la tarea de recuperarlo.
Los demócratas habían conseguido últimamente varios triunfos allí eligiendo a la gobernadora del Estado, Katie Hobbs; a dos senadores y a otros funcionarios de alto nivel estatal.
Tanto Harris como Trump, que contaba con una ligera ventaja en las encuestas para Arizona pero dentro del margen de error, visitaron la frontera entre este estado y el vecino México durante la campaña para cautivar a los votantes.