VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron a las 05:00 hora local para iniciar una jornada histórica en la que los votantes elegirán entre Kamala Harris y Donald Trump. En Dixville Notch, la votación comenzó con un empate entre ambos candidatos, reflejando la paridad de las encuestas en la carrera presidencial. Las encuestas muestran una contienda ajustada a nivel nacional, con Harris manteniendo una ligera ventaja. Sin embargo, la decisión final recae en los 538 compromisarios del Colegio Electoral, donde se necesitan al menos 270 votos para ganar. La elección se definirá en siete estados clave, con una carrera muy reñida en Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada.

Desarrollado por BioBioChile

Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 05:00 hora local, para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país elegirá entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

Según consignó el medio RFI, para Harris, estas elecciones son las más reñidas de la historia. Los votantes del caserío de Dixville Notch, que abrieron la jornada electoral en EE. UU. en los primeros minutos de este martes, parecen darle la razón: ella y Trump consiguieron cada uno tres votos.

Cuatro años atrás, los residentes de Dixville Notch votaron unánimemente por el entonces candidato demócrata Joe Biden, quien se convirtió en el segundo candidato en obtener todos sus votos desde 1960, cuando comenzó la tradición de sufragar a medianoche.

Este empate, en esa diminuta comunidad del estado nororiental de Nuevo Hampshire, refleja la paridad de las encuestas en la carrera a la Casa Blanca.

La vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano libran una batalla en una contienda excepcionalmente cerrada, con empates en la mayoría de las encuestas.

“Donald Trump y Kamala Harris hicieron sus últimos actos de campaña en Pennsylvania, Michigan y Carolina del Norte, estados pendulares que definirán esta elección en las últimas horas del lunes. Las encuestas en los siete estados pendulares muestran una tendencia de apoyo a Kamala Harris en Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, mientras que Trump tiene un margen de apoyo superior en Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte. Sin embargo, esta diferencia está en el margen de error, es decir, en torno a un 3%, lo que hace muy difícil predecir los resultados”, informó Cristóbal Vásquez, corresponsal de RFI en Washington.

Elecciones en Estados Unidos

Las encuestas muestran una contienda especialmente ajustada entre Harris y Trump. A nivel nacional, Harris mantiene una ligera ventaja de poco más de un punto porcentual con el 48% de apoyo frente al 46,8 % de Trump, según el promedio de encuestas del sitio web FiveThirtyEight.

Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.

En la mayoría de los estados ya se sabe si se decantarán por Harris o Trump, por lo que las elecciones se decidirán en solo siete estados clave, donde las encuestas también reflejan una carrera muy ajustada: Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada.

244 millones llamados a las urnas

Unos 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas en estas elecciones. De ellos, 80 millones ya ejercieron su derecho al voto por adelantado, tanto en las urnas como por correo, según el recuento de la Universidad de Florida, referencia en este aspecto.

Además del presidente, los estadounidenses elegirán hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.

También votarán por varios gobernadores y numerosos alcaldes, además de legislativos estatales, y decidirán sobre iniciativas ciudadanas, incluidas propuestas para proteger el aborto o endurecer las restricciones sobre ese derecho en 10 estados.