VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chilenos han generado alarma en Estados Unidos por una serie de robos meticulosos en casas de diversas ciudades, incluyendo Cary, Carolina del Norte. Los delincuentes emplearon tácticas sofisticadas, como cortes en lugar de romper vidrios, inhibidores de señal y planificación detallada. En un caso reciente en Filadelfia, los implicados alquilaron un vehículo en Los Ángeles para robar en múltiples estados. Se les ha apodado "turistas del crimen" y se les relaciona con la exención de visa que permite a chilenos visitar EE. UU. por hasta 90 días sin visa, siendo criticados por el incumplimiento de las normas de verificación de antecedentes por parte de las autoridades chilenas. Congresistas como Thom Tillis y Young Kim, han expresado preocupación por las fallas en el programa de Visa Waiver y la necesidad de soluciones para abordar estas vulnerabilidades.

Desarrollado por BioBioChile

Los diversos robos cometidos por chilenos a lo largo de todo Estados Unidos siguen generando preocupación entre los norteamericanos. El caso más reciente se reportó en Cary, un pueblo en el estado de Carolina del Norte.

Los policías que investigan el robo -realizado en una casa en el vecindario de Windermere- creen que fue llevado a cabo por una pandilla de Sudamérica que ha atacado diversos hogares en los últimos meses.

“Chile dejó de seguir las reglas” sobre la Visa Waiver, advierten desde el noticiero de la estación de televisión WRAL-TV, espacio informativo que recopiló una serie de casos perpetrados por chilenos.

“Un grupo de sujetos cometió una serie de robos en el norte de Raleigh en 2022”, detallan en el segmento. “Usaron equipos especiales para robar en al menos veinte casas y finalmente la policía arrestó a cuatro hombres relacionados con un grupo chileno de crimen organizado”, añade.

En el noticiero se cuenta el caso de otra banda que robó en 60 viviendas de doce ciudades diferentes de Minnesota. Pero no fueron atracos cualquiera, ya que los sospechosos actuaron de manera sumamente estudiada.

De hecho, para ingresar a las casas no quebraron los vidrios sino que emplearon herramientas para hacer cortes. A su vez, usaron inhibidores de señal de Wifi y celular. “Literalemente es como una escena de Misión Imposible”, ironizan en el programa.

Posteriormente, en Filadelfia, los oficiales detuvieron por robo a cuatro chilenos, uno de los cuales tenía un anillo de matrimonio que pertenecía a una de las familias de Minnesota. “Ese grupo arrendó una SUV en Los Ángeles para luego robar casas en Texas, Oklahoma, Iowa, Minnesota, Illinois y Pensilvania”, explican.

“Ese no es el único grupo ya que otras seis personas en el sur de California enfrentan cargos por exactamente lo mismo”, detallan. A estos últimos los investigadores los llaman “turistas del crimen”, quienes han realizado cientos de robos por todo el país, totabilizando alrededor de 80 ciudades distribuidas en California, Colorado, Arizona, Nueva Jersey e Illinois.

En el noticiero se relacionan estos hechos delictuales con el programa de exención de visa conocido comúnmente como Visa Waiver, el que permite a chilenos viajar a Estados Unidos por turismo, negocios o tránsito, sin necesidad de una visa.

Si bien los viajeros pueden permanecer en el país por un máximo de 90 días, se ha comprobado que hay chilenos que utilizan este programa para quedarse por más tiempo para cometer delitos. En algunos casos hasta han usado identidades falsas.

“Solamente 41 países son elegibles para esto en los Estados Unidos. Generalmente, cuando las personas de esos países lo solicitan, obtienen una verificación de antecedentes para que Estados Unidos sepan quiénes son. Pero Chile dejó de seguir las reglas”, se lamenta el conductor del espacio.

robo
Captura | YouTube

“Dejaron (las autoridades chilenas) de permitir que Estados Unidos consulte los antecedentes penales de las personas mientras todavía están en Chile”, menciona.

Es bajo este contexto que varios congresistas han expresado sus reparos con el programa de Visa Waiver. El senador republicano Thom Tillis, por ejemplo, señaló: “He estado muy involucrado en discusiones con mis colegas enfocadas en encontrar soluciones para corregir nuestro sistema de inmigración defectuoso”.

La congresista Young Kim, también republicana, señaló: “El gobierno chileno debe verificar a cada pasajero que sube al avión. Pero no lo están haciendo”.

Desde la oficina del senador Ted Budd, por su parte, indicaron que el programa “y sus vulnerabilidades están en el radar de errores” del republicano. “Está extremadamente preocupado por eso”, manifestaron.