VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El FBI detuvo a Linda Sun, ex asesora de Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, acusada de actuar como agente para el gobierno de China. Sun, junto a su esposo Chris Hu, enfrentan cargos por violar leyes federales, incluyendo lavado de dinero y conspiración. Sun, ciudadana estadounidense, ocupó varios cargos públicos en Nueva York antes de ser despedida por "mala conducta" en 2023. Su esposo, propietario de una licorería, también está acusado. La pareja adquirió una casa de 3,5 millones de dólares en Long Island, generando sospechas sobre su financiamiento.

Desarrollado por BioBioChile

El FBI detuvo el martes a una ex asesora de Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, tras ser acusada de actuar como agente para el gobierno de China.

Se trata de Linda Sun, ex jefa adjunta de personal de Hochul, a quien se le apunta por actuar supuestamente como agente externa del Partido Comunista de China y blanquear millones de dólares para el país asiático.

De acuerdo a Agencia EFE, Sun fue arrestada junto a su esposo, Chris Hu, seis semanas después de que la agencia federal allanara la casa de ambos, avaluada en 3,5 millones de dólares, en Long Island.

A través de un comunicado, la fiscalía federal en Brooklyn señaló: “Actuando a petición de funcionarios del gobierno y de representantes del (Partido Comunista de China), Sun participó en numerosas actividades políticas, incluido el bloqueo del acceso de representantes del gobierno taiwanés a funcionarios de alto nivel del estado de Nueva York”.

De esta manera, Sun enfrenta cargos penales federales por posiblemente haber violado la ley de registro de agentes extranjeros, conspiración, blanqueo de capitales, fraude de visados y contrabando.

“Ella usó dinero chino y su influencia dentro del estado de Nueva York para beneficiar al gobierno chino”, dijo Thomas M. Fattorusso, agente especial a cargo de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos​ de Nueva York.

“Luego, Sun y su esposo lavaron millones de dólares para el país extranjero y utilizaron los beneficios monetarios de este plan para comprar vehículos de lujo y propiedades valoradas en millones de dólares aquí en Nueva York”, añadió.

Nacida en 1983 en China, Sun se trasladó junto a sus padres a Estados Unidos cuando aún era niña, obteniendo la ciudadanía estadounidense. Se licenció en ciencias políticas del Barnard College en 2006 y tres años más tarde obtuvo una maestría en educación de la Universidad de Columbia.

Comenzó su carrera en el poder legislativo del estado de Nueva York en 2009, pasando a ocupar diversos puestos como el de jefa de personal de la entonces asambleísta demócrata, y ahora congresista, Grace Meng.

Fue precisamente Meng quien recomendó a Sun para su trabajo en la administración de Andrew Cuomo como representante a cargo de los asuntos asiático-estadounidenses en Queens.

Posteriormente pasó a ocupar otros puestos, trasladándose a la oficina de Empire State Development, donde manejó misiones comerciales con una cartera centrada en países asiáticos, incluida China.

Diversas fuentes señalaron al New York Post que siempre “quedaron impresionadas con la ética de trabajo” de Sun en la legislatura y en sus puestos en las administraciones del exgobernador Andrew Cuomo y luego de la gobernadora Kathy Hochul.

También trabajó para el Departamento de Servicios Financieros en asuntos intergubernamentales, siendo luego nombrada subjefe de gabinete de la cámara ejecutiva en 2021 tras la dimisión de Cuomo.

Sin embargo, fue despedida en marzo de 2023 después de que la administración de Hochul descubriera pruebas de “mala conducta”. Tras ser expulsada del Departamento de Trabajo, Sun dirigió una campaña de Austin Cheng para intentar derrocar al entonces representante Jorge Santos.

Su esposo, Hu, de 41 años, es el propietario de una licorería en Queens y de una empresa de suministros sanitarios que creó durante la pandemia. Actualmente está acusado de conspiración para el blanqueo de capitales, así como de conspiración para cometer fraude bancario.

Sospechas por el lujoso estilo de vida

La mudanza de la pareja a la lujosa casa en Long Island había levantado sospechas, ya que muchos se preguntaban respecto a cómo una funcionaria de gobierno y el dueño de una licorería habían podido comprarla sin hipoteca.

Los fiscales señalan que mediante el lavado de dinero el matrimonio pudo comprar otra millonaria vivienda en Honolulu, Hawái, además de autos de lujo, incluido un Ferrari Roma 2024.

Los funcionarios de la República Popular China también habrían proporcionado a Sun entradas para un evento de ballet chino y una actuación de orquesta china en el Carnegie Hall, así como numerosos patos salados al estilo de Nanjing preparados por el chef personal de un funcionario chino anónimo que fueron entregados en la casa de sus padres en varias ocasiones, según el Financial Times.