VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El juez retirado de la Corte Federal de Apelaciones de EE.UU, J. Michael Luttig, arremetió contra el candidato republicano Donald Trump, calificándolo como una amenaza para la democracia estadounidense y mostrando su respaldo a la candidata demócrata Kamala Harris. En una declaración a CNN, Luttig, magistrado conservador nombrado por George H. W. Bush, anunció que votará por Harris debido a su defensa de la democracia, la Constitución y el Estado de derecho, marcando una clara división dentro del Partido Republicano entre las eras Reagan y Bush respecto al liderazgo actual representado por Trump. Luttig instó a dejar de lado las diferencias partidistas para evitar un regreso de Trump a la presidencia y destacó la importancia de sostener los pilares de la democracia. Este respaldo se suma al de otros republicanos prominentes hacia Harris, evidenciando la polarización en la política estadounidense.

Desarrollado por BioBioChile

El controvertido juez retirado de la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos (EE.UU), J. Michael Luttig, criticó duramente al candidato republicano Donald Trump, refiriéndose al expresidente (2017-2021) como una amenaza para la democracia estadounidense, y dando además su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris.

En una declaración recogida por CNN, el jurista conservador nombrado en su banquillo por el entonces presidente George H. W. Bush, veterano de dos generaciones republicanas, dijo abiertamente que votará por la actual vicepresidenta de EE.UU.

“En las elecciones presidenciales de 2024 solo hay un partido político y un candidato a la presidencia que puede reivindicar el manto de defensor y protector de la democracia estadounidense, la Constitución y el Estado de derecho”, comenzó explicando.

Por ello, “como resultado, votaré sin dudarlo por la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris”.

Estas críticas de Luttig a Trump, agudizan la división entre republicanos de las eras Reagan y Bush con el Partido Republicano ‘moderno’ o actual. Este último, liderado por el magnate.

El magistrado apuntó contra la bancada, así como contra el otrora mandatario, asegurando que ambos han esgrimido “la guerra contra la democracia estadounidense”.

En ese contexto, aclaró que se deben dejar de lado las diferencias como partido para así evitar que el “singularmente inepto” Donald Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos.

“Al votar por la vicepresidenta Harris, supongo que sus opiniones sobre políticas públicas son muy diferentes a las mías”, reconoció Luttig.

Sin embargo, sostuvo que “en esta elección me resulta indiferente su opinión sobre cualquier tema que no sea la democracia estadounidense, la Constitución y el Estado de derecho, como creo que deberían ser todos los estadounidenses”.

“Debido a las constantes y deliberadamente falsas afirmaciones del expresidente de que ganó las elecciones de 2020, millones de estadounidenses ya no tienen fe ni confianza en nuestras elecciones nacionales, y muchos nunca volverán a tenerla”, lamentó.

“Muchos estadounidenses –especialmente los jóvenes, trágicamente– incluso han comenzado a cuestionar si la democracia constitucional es la mejor forma de autogobierno para Estados Unidos”, agregó Luttig.

Incluso, el veterano jurista republicano comparó la actual situación sociopolítica de EE.UU con lo ocurrido a fines del siglo XVIII. Esto, cuando los fundadores y autores de la Constitución estadounidense -como Alexander Hamilton y Thomas Jefferson, quienes eran enemigos políticos- separaron sus diferencias y se unieron ante un posible populismo autoritario.

“Ha llegado el momento de que Estados Unidos decida. Es hora de que todos los estadounidenses se pongan de pie y afirmen si creen en la democracia estadounidense, la Constitución y el Estado de derecho, y si desean lo mismo para Estados Unidos, o si no lo desean”, advirtió.

Es necesario mencionar que esta sería la primera vez que Luttig manifiesta su apoyo a una figura demócrata candidata a la presidencia. No obstante, luego del 6 de enero de 2021 ha respaldado algunas decisiones tomadas por la administración de Joe Biden.

En ese sentido, recordó la nominación de Ketanji Brown Jackson en 2022 como jueza de la Corte Suprema, aprovechando de reprochar a los republicanos que dijeron no votar por ella.

“El Presidente sabía en ese momento que había un gran número de mujeres negras altamente calificadas en los tribunales federales inferiores entre las cuales podía elegir, incluida la jueza Jackson. Los republicanos deberían haber sabido que el Presidente nominaría a una de esas mujeres negras sumamente calificadas para suceder a la jueza Breyer”, mencionó en aquella instancia.

Además, cabe señalar que no sólo el magistrado conservador ha mostrado su apoyo hacia Kamala Harris. Su respaldo se suma a otros republicanos de alto perfil, como los ex integrantes del Congreso Joe Walsh, Barbara Comstock y Adam Kinzinger.

En tanto, Luttig en declaraciones a CNN, hizo énfasis en que este respaldo público a Harris se trata de “distinguir el bien del mal” correctamente y, así, decidir según corresponde.

“En mi fe, creemos que algún día responderemos por nuestros errores. Siempre he intentado vivir mi vida anticipando ese día. De manera imperfecta, por cierto. Pero lo he intentado”, afirmó.

“Mi apoyo al vicepresidente fue lo correcto. Hubiera sido un error por mi parte permanecer en silencio, y creo que algún día tendría que responder por ese silencio. Es realmente así de simple”, sostuvo Luttig.