VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En vísperas del inicio de la convención nacional del Partido Demócrata, Kamala Harris se prepara para aceptar su nominación presidencial rumbo a las elecciones de noviembre, en medio de un ambiente de celebración en el seno demócrata, que verá desfilar a figuras de importancia del partido a lo largo de los cuatro días del evento. En paralelo, se esperan manifestaciones fuera del recinto que albergará el encuentro en Chicago, contra el manejo del conflicto israelí-palestino y las muertes causadas por este en la Franja de Gaza.

Desarrollado por BioBioChile

El Partido Demócrata pone los toques finales a su convención nacional. Con Chicago como la sede de este año, la Convención Nacional Demócrata arranca este lunes 19 de agosto en medio de un ambiente de ánimo y esperanza por la candidatura de Harris.

Aunque ya está virtualmente confirmada debido a los votos de los delegados a su favor, está pactado que la actual vicepresidenta acepte oficialmente su nominación en uno de los discursos más importantes de su vida política en el cuarto y último día del evento, es decir, el jueves.

El primer día de la convención estará protagonizado por el actual presidente estadounidense, Joe Biden, quien se prepara para afrontar quizás el acto de despedida simbólico de su partido, rodeado de algunos de sus allegados políticos más relevantes de su trayectoria, y en donde se espera que confirme el pase de estafeta en la dirigencia del progresismo estadounidense a su vicepresidenta, a quien ya le cedió su lugar en la nominación presidencial después de renunciar a sus aspiraciones de reelección.

Agencia EFE

Biden desistió de la carrera presidencial el pasado mes de julio, después de múltiples presiones dentro del Partido Demócrata, nacidas de la preocupación por sus capacidades cognitivas y posibilidades electorales frente al nominado republicano y expresidente, Donald Trump.

La Convención Nacional Demócrata será transmitida por múltiples cadenas televisivas en horario estelar estadounidense, además de contar con una transmisión en vivo por las redes sociales del partido y tener traducción oficial al español.

Desde Obama hasta Clinton, los invitados de honor

Como ocurrió en la Convención Nacional Republicana, que tuvo lugar en julio, el evento del Partido Demócrata también contará con un desfile de personalidades políticas, artistas e influencers de redes sociales que le expresan su apoyo a la candidatura de Kamala Harris, además de los delegados del Partido Demócrata, quienes fueron los responsables de respaldar institucionalmente la elección de Biden por heredarle su nominación a la vicepresidenta.

Dos de los rostros más importantes del partido, Barack y Michelle Obama, tendrán un momento estelar en el segundo día de la convención, el 20 de agosto, después de hacer público su apoyo hacia Harris. Otra pareja presidencial histórica para los demócratas, Hilary y Bill Clinton, también tendrán un espacio en uno de los cuatro días del evento.

Por su parte, el recién anunciado compañero de fórmula de Harris y gobernador de Minnesota, Tim Waltz, tendrá su momento de afianzar su popularidad con el electorado demócrata en el tercer día.

El ‘Coach’ Waltz ha tenido una buena aceptación entre los votantes progresistas, debido a su liderazgo en el ala progresista del partido, su cercanía y su frontalidad al momento de criticar a la fórmula vicepresidencial de Trump, J.D Vance, con quién sostendrá un debate el 1 de octubre.

Los cuatro días de jornada demócrata también verán la participación de numerosos influencers de redes sociales locales, con el objetivo de conectar con el voto joven estadounidense, fuertemente competido entre demócratas y republicanos para la próxima elección presidencial.

Carlos Eduardo Espina, Deja Foxx, Olivia Julianna y Nabela Noor son algunos de los nombres que apelaran a las generaciones más jóvenes para decantarse por la plataforma política demócrata.

“Es un lunático”: Harris critica a Trump en Pensilvania

En su último acto de campaña previo al inicio de la convención demócrata, Kamala Harris apuntó en contra de su rival en la contienda electoral, llamándolo indirectamente un “cobarde” y un “lunático”, añadiendo que su estrategia presidencial está basada en denigrar a sus oponentes, más allá de proponer políticas públicas serias.

“Creo que en los últimos años se ha producido una especie de perversión que consiste en sugerir que la medida de la fuerza de un líder se basa en a quién derriba. Cuando lo que sabemos es que la verdadera medida de la fuerza de un líder se basa en a quién levanta”, mencionó Harris, acompañada de Waltz, en su acto proselitista, en Pensilvania, un estado clave en la contienda.

Además, la actual vicepresidenta confirmó que casi termina de escribir el discurso que materializará en el último día de la Convención Nacional Demócrata, cuando acepte la candidatura presidencial de su partido.

Medios locales auguran que Harris subirá al escenario también el 19 de agosto, cuando Biden le entregue su apoyo y ofrezca un discurso recordando su carrera política.

La causa palestina se hará presente a las afueras de la convención
A pesar del ánimo en torno a la candidatura de Harris, la convención demócrata no se escapa de la polémica.

Miles de activistas y fuerzas progresistas separadas de los demócratas están convocadas a participar en múltiples manifestaciones en contra del apoyo estadounidense a Israel, pidiendo a Harris incluir un embargo armamentístico a Tel Aviv en su plataforma política.

Se espera que alrededor de 20.000 ciudadanos acudan a las manifestaciones, presupuestadas a ocurrir el 19 y el 22 de agosto, durante la apertura y el cierre de la Convención Nacional Demócrata en el United Center de Chicago.

“Las personas que están dentro del United Center son las que van a decidir nuestra política exterior de una manera u otra”, expresó Linda Loew, una de las organizadoras de las manifestaciones, que también buscan exigir un mayor activismo dentro del Partido Demócrata en favor de los derechos reproductivos de las mujeres y la justicia económica.