VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Barack Obama ha expresado a su círculo íntimo la preocupación de que Joe Biden enfrenta serias dificultades en su camino hacia la victoria en las elecciones, sugiriendo que el candidato demócrata debería reconsiderar seriamente su viabilidad, según informó The Washington Post. El exmandatario ha destacado su interés en proteger al actual presidente y su legado, participando activamente en discusiones sobre el futuro de la campaña de Biden y compartiendo sus puntos de vista con figuras clave del partido como Nancy Pelosi. Tras el debate del 27 de junio, en el cual Biden fue criticado por su bajo rendimiento, Obama ha subrayado que la decisión de continuar en la contienda es responsabilidad del propio candidato, manifestando su preocupación por las encuestas desfavorables y la disminución de donaciones. El portavoz de Obama se ha negado a hacer comentarios al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

El expresidente Barack Obama le mencionó a su círculo más cercano que las posibilidades de victoria de Joe Biden “se han reducido considerablemente” y que debería “reconsiderar seriamente la viabilidad de su candidatura”, según el The Washington Post.

Citando a fuentes cercanas al exmandatario, el medio estadounidense señala que Obama ha remarcado que su preocupación es proteger al actual presidente y su legado. Desde su entorno han señalado además que Barack se ha involucrado “profundamente” en conversaciones sobre el futuro de la campaña de Biden.

En ese sentido, agrega el The Washington Post, Obama ha hablado al respecto con diversos demócratas, incluyendo la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instancias en las que ha compartido sus puntos de vista sobre los desafíos del presidente.

Luego del debate del 27 de junio contra Donald Trump, en el que fue blanco de numerosas críticas por su mal desempeño, Biden sólo ha hablado una vez con Obama, quien ha sido enfático en dejar en claro que la candidatura del actual mandatario es una decisión “que debe tomar el presidente”.

En otras conversaciones, Obama se ha mostrado preocupado por las encuestas que cada vez alejan más a Biden de la reelección, así como por la tendencia de ciertos donantes de abandonar la campaña del demócrata. Cabe señalar que el portavoz de Obama declinó hacer comentarios al respecto.

Recordemos que Biden, de 81 años, se encuentra aislado en su vivienda de Delaware tras haber dado positivo por covid-19. A través de un comunicado, la Casa Blanca indicó que el mandatario no tiene fiebre, aunque ha recibido una primera dosis del medicamento Paxlovid.

En una entrevista con BET News publicada este miércoles, el presidente afirmó que reconsideraría su decisión de seguir en la campaña para las elecciones de noviembre si un médico le diagnosticara un problema médico grave.

A su vez, el demócrata, quien va por la reelección en los comicios del 5 de noviembre, sostuvo que en 2020 entró en la contienda electoral como un “candidato de transición”, asegurando que desde entonces el contexto del país ha cambiado.

“Pensé que sería capaz de moverme y pasarle esto a alguien más, pero no anticipé que la situación del país se dividiera tanto”, mencionó. “Francamente, creo que lo único que trae la edad es un poco más de sabiduría y he demostrado que sé cómo se hacen las cosas”, puntualizó.