VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Expertos señalan que el ataque sufrido por Donald Trump podría favorecer su popularidad. Analistas destacan la habilidad del expresidente para comunicarse eficazmente y la polarización en la sociedad estadounidense como factores importantes.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes comenzó la convención republicana en Milwaukee, evento que se llevará a cabo hasta el jueves y en donde el partido nominó oficialmente a Donald Trump como su candidato para los comicios del 5 de noviembre.

La cita ocurre a dos días de que el magnate -quién anunció al senador de Ohio J.D. Vance como su vicepresidente- sufriera un intento de asesinato mientras ofrecía un discurso en Pensilvania, ataque en el que terminó con su oreja derecha sangrando tras los disparos realizados por un joven que fue abatido por francotiradores.

El incidente supone un capítulo importante en la carrera presidencial, la que hasta ahora había estado marcada por las constantes críticas hacia el actual presidente, Joe Biden, por su falta de vigorosidad demostrada en el último tiempo, lo que ha sido ligado a su edad: tiene 81 años.

¿De qué manera el intento de asesinato podría influir en la candidatura de Trump?

Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la U. Finis Terrae, señala a BioBioChile que hasta el atentado, Trump tenía una ventaja real sobre el presidente Biden respecto de la intención de voto de los estadounidenses para las elecciones. “En ese sentido, hemos visto que desde el debate presidencial televisado a fines de junio, la intención de voto ha ido más bien hacia Trump y ha bajado el de Biden”, dice.

“El atentado contra Trump evidentemente aumenta su popularidad de manera bastante significativa, sobre todo tomando en cuenta que supo capitalizar de forma muy rápida y oportuna lo ocurrido. Sabemos que es una persona que tiene un buen conocimiento y manejo a nivel mediático, que trabaja muy bien su imagen”, agrega.

“Tras el episodio en que salió herido en una oreja, se dio cuenta rápidamente de lo que había pasado, de que había sobrevivido a un intento de asesinato, y capitalizó eso precisamente buscando mostrar una imagen de un líder que se levanta inmediatamente después de un atentado de estas características”, sostiene.

Para Rojas, las imágenes de Trump de pie, con el puyño en alto y gritando mientras los miembros del Servicio Secreto lo tratan de llevar a un vehículo seguro le reportan beneficios en términos de intención de voto.

“Hoy, que comienza la Convención Republicana en Milwaukee, todos están esperando ver a Trump. Va a reaparecer por primera vez después del ataque. No sabemos si hoy o al término de la Convención que es el jueves, pero claramente todo el mundo espera verlo, probablemente con parches o puntos en la oreja”, precisa.

“Esto (el ataque) le va a dar otro cariz, es decir,reforzará la idea de que este es un expresidente y candidato que sobrevive a un atentado y se mantiene de pie, llamando a seguir respaldando su candidatura hasta el último minuto”, puntualiza.

En tanto, Edgardo Riveros, analista internacional de la U. Central remarca que “lo primero que uno tiene que señalar es que hay que ser cuidadoso en las conjeturas porque cualquier opinión que uno entregue en esta materia es eso, es una conjetura, es lo que podría ocurrir, lo que uno piensa que podría pasar, pero no necesariamente eso es lo que va a ocurrir”.

“Si uno observa imágenes y se atiende al hecho ocurrido, uno podría pensar que esto va a favorecer la candidatura de Trump. Ya tenemos el precedente de lo que ocurrió en Brasil con Bolsonaro frente al atentado que sufrió”, menciona el ex subsecretario de Relaciones Exteriores.

Si bien Riveros dice que se tiende a pensar que un ataque de este tipo podría favorecer a Trump respecto a sus pretensiones electorales, remarca que “aún queda un tiempo que en política no es menor para poder generar situaciones”.

“Hay un punto que es indudable que dentro del proceso va a estar presente, que es el cuadro de polarización que vive la sociedad norteamericana. Ciertamente que este cuadro de polarización ha tenido como uno de sus actores más notables al propio Donald Trump”, expresa.

“Además hay otro tema candente y que también tiene entre sus actores al propio Trump y al entorno que lo apoya de manera más evidente, que es el uso de armas en Estados Unidos”, plantea.

“Habrá que ver cuál va a ser la conducta frente a este debate de lo que es el control de armas, donde hay tanto intereses comprometidos como la Sociedad del Rifle y todas estas organizaciones que uno conoce, muchas de las cuales apoyan la conducta de Trump, porque él ha sido partidario de no limitar esto, a diferencia de lo que ha pasado con las huestes demócratas”, esgrime.

Donald Trump
Agencia EFE

El académico señala que Trump “maneja los códigos comunicacionales de manera muy eficiente, frente a lo que se ha podido observar respecto a la forma de actuar del presidente Biden. Es un aspecto que uno no puede dejar fuera del análisis porque ese elemento comparativo puede jugar a favor de Trump”.

Por su parte, Isidora Puga, académica del Instituto de Historia de la U. de los Andes, explica que Trump se suma a un nutrido listado de ataques a presidentes o candidatos a la presidencia de Estados Unidos, “sumando 15 agresiones directas, cinco de ellas saldando con muertes”.

“Algunos de ellos han adquirido una fama de verdaderos héroes, como lo fue Abraham Lincoln en 1865 y J.F Kennedy en 1963. Por eso, la sangre en su mano y la camisa manchada le es útil a la retórica de Trump”, asevera.

“Algunos analistas han comentado que ésta hace alusión al contraste entre los ‘patriotas’ de sangre roja y a la sangre ‘contaminada’ de los forasteros o inmigrantes, dualidad que era común en el convulso período de la reconstrucción posterior a la Guerra Civil”, argumenta.

“Trump, que siempre se ha mostrado como un hábil comunicador, no perderá la oportunidad de aprovechar este ataque para su campaña, a pesar del llamado a no aumentar la tensión y violencia política de ambos bandos”, finaliza la académica.